Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México trasladaron entre enero y noviembre pasados 92,2 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 5% (el segundo más bajo desde 2011 cuando aumentó 3,2%), afectadas aún por el comportamiento negativo de las firmas extranjeras, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, en el décimo mes de 2019, el total de los usuarios atendidos subió 5,9%, lo que alienta la posibilidad de que al cierre del año se superará la cifra de 100 millones de pasajeros, pese a las complicaciones económicas y la falta de promoción turística.
Durante los primeros 10 meses, en el mercado doméstico, donde el modelo de bajo costo de Volaris marca la pauta, se observó un incremento de 8,1%, al sumar 48,7 millones de usuarios, y las tres rutas con mayor actividad son: México-Cancún (que tuvo una variación anual de apenas 0,8%), Monterrey-México (que subió 4%) y México-Guadalajara (que creció 5,7%).
En el top 10 local, en el sexto sitio, la ruta Tijuana-Guadalajara fue la única que tuvo un comportamiento negativo, al descender 0,9%.
Las líneas aéreas nacionales que tienen operaciones fuera del país, lideradas por Aeroméxico, atendieron a 14,8 millones de clientes, lo que significó un alza de 9,3%, mientras que las firmas extranjeras tuvieron una caída de 1,8%, respecto a igual periodo del 2018, al sumar 28,3 millones de pasajeros.
En las operaciones internacionales, las rutas con mayor demanda fueron: México-Los Ángeles (que registró una baja de 16,9% en usuarios transportados), Nueva York-México (que se incremento 4,5%) y Los Ángeles-Guadalajara (que tuvo un alza de 0,45%).
En las operaciones internacionales, las rutas con mayor demanda fueron: México-Los Ángeles (que registró una baja de 16,9% en usuarios transportados), Nueva York-México (que se incremento 4,5%) y Los Ángeles-Guadalajara (que tuvo un alza de 0,45%).
Entre las 10 rutas más atractivas para las empresas, las que ocupan el sexto y octavo lugar también registraron caídas: Houston-Cancún y México-Houston, con -2,5% y -20,5%, respectivamente.
El mercado internacional. Durante los primeros nueves meses del año, las aerolíneas extranjeras (que son el segundo mercado más importante para la aviación en México, luego del doméstico) presentaron números negativos y en octubre y noviembre la perspectiva mejoró al revertir nueve meses de caídas, con avances de 0,7% y 3,7%, respectivamente.
En dichos periodos, las empresas nacionales han incrementado su participación, principalmente, en el mercado de Estados Unidos de la mano de Volaris e Interjet. De acuerdo con las cifras reportadas esta semana por la SCT, el repunte que tuvieron en el décimo mes del año las 59 líneas aéreas que aterrizan en México, al sumar 2,61 millones de usuarios, fue variopinto: las estadounidenses, que representan 67% de todos los pasajeros extranjeros, tuvieron una ligera caída de 0,1%, en su comparación anual, luego de un incremento de 1,6% en el mes previo, las canadienses crecieron 19,5%, la de centro y Sudamérica descendieron 4,2%, las europeas cayeron 4% y las tres asiáticas (All Nippon Airways, China Southern Airlines y Hainan Airlines) se incrementaron 18,8%.
Con intención de fortalecer el mercado estadounidense, la Secretaría de Turismo federal alista una gira de trabajo y promoción a principios del próximo año con el programa Operación toca puertas y también volverá a China, junto con empresarios del sector, para concretar las mesas de trabajo realizadas en el 2019 (la conectividad con el país oriental que, por cierto, se verá afectada por la salida de Aeroméxico de ese país para incrementar operaciones en Barcelona y hacer frente la llegada de Emirates Airlines).