Estas últimas semanas del año han estado muy activas en cuanto a capital para Fintechs latinoamericanas se refiere.
En esta columna, quiero analizar dos de las Fintechs mexicanas que recientemente han recibido rondas de financiamiento: Konfío y Albo. Así mismo está una de las más grandes Fintechs de la región que acabó de llevar a cabo su IPO (Initial Public Offering) en la bolsa electrónica NASDAQ. Esta compañía es la startup Brasileira XP Inc, misma que en su primer día de ofrecimiento púbico de acciones en NASDAQ, llegó a una capitalización de mercado de $17.9 mil millones de dólares. Con este valor XP Inc., se colocó como el cuarto IPO más grande del año en los Estados Unidos y como el mayor del año en Brasil. Nada mal para un año de fracasos como el que nos dejo ver WeWork que no consiguió llevar a cabo su IPO.
Pero vamos por partes, Konfío y Albo son empresas Fintech Mexicanas (startups enfocadas en servicios financieros). El modelo de negocios de ambas es muy diferente, pero ambas se han destacado dentro del grupo de las Fintechs que está disputando actualmente el mercado local.
Albo recibe inversión de capital serie A adicional por 19 millones de dólares
Albo es un neobanco (banca de consumidor a través de una aplicación móvil) en México, mismo que se ha posicionado rápidamente entre los consumidores mexicanos y hoy en día ha logrado posicionarse también como la Fintech que ha logrado mayores emisiones de tarjetas de débito del país. Albo recibió una inversión para su serie A de acciones, adicional de 19 millones de dólares, ya que había recibido como parte de su serie A, inversiones por 7.4 millones de dólares en enero de 2019. Con esta ronda adicional la serie A habría captado para la startup mexicana un total de 26.4 millones de dólares.
Esta nueva ronda de la serie A de Albo fue lidereada por Valar Ventures, un fondo de capital estadounidense, que está especializado en Fintech. También se contó con la participación de otros fondos como: VC funds Greyhound Capital, Mountain Nazca y Flourish Ventures. La ronda es un espaldarazo muy significativo a uno de los neobancos mexicanos que ha sobresalido en el mercado. Recordemos que otras startups como Cuenca participan en este mercado, respaldadas por capitales de Silicon Valley.
Konfío recibe inversión de 100 millones de dólares de Softbank
Konfío es una startup mexicana que financia a empresas pequeñas y medianas, esta misma recientemente recibió una inversión por parte del gigante japonés Softbank, siendo esta inversión de $100 millones de dólares una de las mayores en Fintechs mexicanas. Softbank ha sido muy agresivo en sus inversiones en startups, al grado de tener algunos problemas de imagen recientes, por inversiones como la que llevó a cabo en WeWork en dónde ha tenido que intervenir en la operación de la empresa para salvarla.
Softbank lanzó hace poco un fondo para invertir en empresas latinoamericanas, en el cual destinó 5 mil millones de dólares. Este fondo fue lanzado en marzo de 2019 y ha estado muy activo en la región.
Para la ronda de financiamiento de Konfío, Softbank se unió a QED Investors, Kaszek Ventures y Vostok Emerging Finance. De acuerdo con Reuters,la inversión de capital de Softbank se da solamente unos meses después de que Goldman Sachs llevó a cabo un préstamo a Konfío por 100 millones de dólares. Con este financiamiento de Goldman Sachs y de Softbank, Konfío se convierte en una de las startups mejor financiadas de México. Softbank ha invertido en México en la compañía de venta de automóviles usados Kavak y la empresa de pagos electrónicos Clip. La inversión en Konfío se da un poco tiempo después de que Softbank anunció su inversión en la Fintech Argentina Uala.
XP Inc, Fintech Brasileira que hace IPO en NASDAQ
Está claro que la mayor captación de capitales de toda la región estuvo a cargo de la Fintech Brasileña XP Inc., quien llevó a cabo su oferta pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) en la bolsa Estadounidense NASDAQ. XP ha sido un gran éxito en Brasil, promoviendo planes de inversiones entre el público inversionista brasileño. La empresa fue fundada por Guilherme Benchimol, quien posee inversiones del Banco Itaú, el mayor banco privado de Brasil. XP Inc. salió a Bolsa con un precio indicado de $14.9 mil millones de dólares (recordemos que se considera un unicornio a las startups que llegan a 1 mil millones de dólares de valuación). En el día de su inauguración en NASDAQ, el valor de la empresa se disparó un 20%, llegando a una capitalización de mercado de $17.9 mil millones de dólares.
Las inversiones privadas en Albo, Uala y Konfío; así como la compra de acciones públicas de XP Inc. nos muestran claramente el apetito que hay por las Fintech Latinoamericanas. Este año 2019 que está por concluir, fue un año difícil para los IPOs por cuenta de el fracaso de WeWork y de cómo las acciones de empresas como Uber languidecieron en su precio. En ese contexto se puede apreciar aún más lo atractivas que están siendo las Fintechs latinoamericanas y esto apenas está empezando, podemos esperar más inversiones en Fintech en la nueva década que está por empezar.