La magia del Cerro del Coronel, no es su altura, que casi son 800 metros sobre el nivel del mar, sino su exótico ecosistema endémico.
Su magia es única, pues la leyenda cuenta que hay varios tesoros escondidos en su interior y túneles que comunican desde sus faldas, hasta la famosa Casa de Piedra en el entronque Popotla y Blvd. 2000. Todo esto hecho por el mítico Alcapone, que por cierto, dicho por lugareños, La Casa de Piedra esconde joyas y tesoros y varios túneles que comunican a varios puntos estratégicos, desde el acantilado de la playa hasta varios cerros, que servían para el tráfico de indocumentados chinos y de otras nacionalidades desde México hacia Estados Unidos. Los lugareños cuentan de avistamientos de duendes que de pronto aparecen a ciertas horas del día y así de la nada desaparecen.
Aparte de las leyendas, su flora única va desde unas bellas Biznagas Llavinas, hasta Pinceles de Indio (Castilleja Foliosa), sin menospreciar sus ojos de agua en los cañones y pues por qué no decirlo: la posible idea, que fue un centro ceremonial de los antiguos Kumiais hace más de cinco mil años.
Fotografías: Moisés Fco. López Smith