Alrededor de 200 médicos de ambos lados de la frontera participaron en los trabajos del XXXII Encuentro Binacional de Pediatría, realizado en Tijuana los días 5 y 6 de diciembre, donde se abordaron temas enfocados a la atención en consultorio.
El Dr. Alberto Uribe Valles, presidente del Colegio de Pediatría de Baja California, capitulo Tijuana, comentó que este evento se lleva a cabo desde 1982, con el fin de actualizar a la comunidad médica tanto de Tijuana como de San Diego, dado que se comparten situaciones comunes.
“Lo que se hace es tomar en cuenta la problemática de la región, pues se padecen las mismas enfermedades en ambos lados de la frontera, entonces es bueno crear este vínculo y compartir conocimientos y experiencia”, destacó.
El programa de este 32 Encuentro contempló temas como “Grupos antivacunas”, “Uso correcto de fórmulas vegetales”, “Trastornos del neurodesarrollo”, “Talla baja y pubertad precoz”, “Tendencias actuales de la alimentación complementaria”, “Enfermedades emergentes y reemergentes”, por mencionar algunos.
Dichas ponencias fueron expuestas por médicos especialistas de ambos lados de la frontera, con el fin de brindar las herramientas necesarias para una atención de calidad a los pacientes menores de edad.
“El enfoque del programa estuvo relacionado a la atención del niño en el consultorio, el médico general familiar, pediatra, ofrecerles sugerencias prácticas basadas en evidencias científicas, el cómo atender a niños con capacidades diferentes, a niños migrantes, todo lo que deben tomar en cuenta al momento de abordar un paciente”, apuntó el Dr. Uribe Valles.
Cabe mencionar que dentro de las actividades del evento, se llevó a cabo un Taller de Quemados, en el que se trataron temas sobre cómo atender a pacientes que sufrieron de quemaduras, desde la fisiopatología de la quemadura, la analgesia y sedación hasta los nuevos apósitos sintéticos y biológicos.
Finalmente, señaló que un médico nunca deja de estudiar, por lo que la importancia de este Encuentro Binacional de Pediatría radica, precisamente, en fomentar la capacitación y actualización de la comunidad médica, en beneficio de los pequeños pacientes que son un segmento vulnerable de la sociedad.