Con animado convivio en el que prevaleció un clima de fraternidad y confianza, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, agradeció a la comunidad artística y creativa del Estado su colaboración en las actividades desplegadas por la institución a lo largo del presente año.
Ante más de un centenar de artistas y creativos invitados expresamente para agradecer su colaboración en los programas institucionales puestos en marcha por esta administración, la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, brindó un amplio reconocimiento a quienes han sumado sus esfuerzos a la institución.
Durante una reunión celebrada en el Foro Luna, ambientada con la música de la banda Libre Voz que comanda Armando Vidal “El Gume”, la funcionaria federal señaló que este año, el CECUT ha seguido cubriendo la oferta de bienes y servicios culturales a que está obligado por su misión institucional, pero al mismo tiempo ha enfocado sus esfuerzos “a posicionar al Centro en otros espacios”, conforme a la encomienda recibida de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
Tras explicar que “un indicador muy importante que tiene el nuevo Gobierno para medir el impacto de sus programas es acortar las distancias geográficas entre la infraestructura cultural y las comunidades más vulnerables; y, evidentemente, cuando no podemos traer a esas comunidades al Centro, lo que tenemos que hacer es llevar el Centro a las comunidades”, la Dra. Robles Santana aseguró que en la actualidad el CECUT trabaja en 68 comunidades de Baja California.
Expuso que desde febrero arrancó uno de los programas emblema de la actual administración, que es el Programa de Cultura Comunitaria y a partir de ese momento empezaron a integrarse artistas y creativos de distintas disciplinas dispuestos a desplazarse a las comunidades a impartir talleres y divulgar actividades culturales.
“Al día de hoy suman 68 las comunidades donde estamos actuando en prácticamente todos los municipios del Estado”, afirmó la servidora pública al señalar que el CECUT trabaja en sitios tan distantes como San Quintín, Bahía de los Ángeles y Guerrero Negro, al igual que en ejidos y ciudades, donde “trabajamos con ancianos, jóvenes, con internos en centros de rehabilitación, personas con sida, transgénero, jóvenes en situación de reclusión, con niños indígenas, pero también, y es lo más valioso, estamos trabajando al interior de las comunidades indígenas”.
Precisó que el CECUT brinda apoyo para que se repliquen los saberes ancestrales dentro de las propias comunidades, es decir, “tenemos hablantes y maestros artesanos que hoy por hoy están enseñando a las nuevas generaciones sus lenguas originarias para que no se pierdan, y sus saberes ancestrales, el barro, el tejido, para que tengan una nueva forma de autonomía”.
Todos esos maestros que están trabajando en el Programa Comunitario son colaboradores de la institución y representan nuevas fuentes de trabajo que ha abierto el Centro Cultural este año en esas comunidades, abundó la Dra. Robles Santana al precisar que “este programa se hermana también con el Sistema de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal, de donde han surgido coros, orquestas y nuevos proyectos en los que el CECUT seguirá colaborando”.
En suma, sentenció la funcionaria federal, el Programa Comunitario es el que ofrece más oportunidades para que “los creadores todo-terreno, dispuestos a desplazarse a las comunidades y a trabajar aun en condiciones que no siempre son las óptimas, puedan sumarse a los proyectos del Centro Cultural Tijuana”.
Señaló, por otra parte, que “el Gobierno Federal ya no ve al CECUT como un Centro de Tijuana nada más, sino como el nodo del norte y, por lo tanto, nos invita y nos obliga a trabajar con todos los estados de la franja fronteriza y al mismo tiempo en el ámbito binacional. Este año hemos armado el andamiaje y desarrollamos algunas experiencias, por ejemplo, ya trabajamos de manera permanente en una escuela de El Cajón, California, donde estudian 700 niños, la mayoría de origen mexicano, y el año próximo van a arrancar muchos de estos proyectos como el Corredor del Norte”.
Por último, la Dra. Robles Santana agradeció a todos los artistas y creadores que han permitido que el Centro Cultural Tijuana pueda cumplir su encomienda institucional, al tiempo que extendió un amplio reconocimiento a quienes acudieron al convivio “para demostrarles lo importante que son para la marcha del CECUT”.