Con miras a establecer vínculos de colaboración e intercambio, el secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, visitó este martes 12 de noviembre el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, donde se entrevistó con la directora general de la institución, Dra. Vianka R. Santana.
Antes de visitar el altar monumental dedicado a la memoria del general Emiliano Zapata, al conmemorarse este año el centenario luctuoso del Caudillo del Sur, el secretario estatal de Educación dialogó con la funcionaria federal en torno a las posibilidades de colaboración recíproca.
La directora general del CECUT explicó a Zavala Márquez el funcionamiento del Programa Comunitario de la institución, consistente en la impartición de una serie de talleres en diversas disciplinas artísticas a cargo de profesionales en cada materia.
Articulado en un plan de educación artística más amplio, el programa se materializa a través de 64 talleres de carácter permanente, los cuales son impartidos por más de medio centenar de artistas de distintas disciplinas: literatura, artes escénicas, música, danza, grabado, artesanías, lenguas originarias, cine, gestión y desarrollo cultural, educación socio-emocional y narración oral, entre otras materias, explicó la Dra. Robles Santana.
Precisó que el Programa de Cultura Comunitaria del CECUT está en consonancia con las líneas de trabajo trazadas por la Secretaría de Cultura federal y en la actualidad llega a 64 comunidades del Estado, pero sigue ampliando su radio de acción regional, incluyendo el vecino condado de San Diego, donde está presente en la EJE Academies, una escuela fundada por migrantes mexicanos en la que la mayoría de sus estudiantes son latinos, quienes reciben talleres de pintura mural y coros.
A la fecha el programa opera en comunidades de tres municipios de Baja California —Tijuana, Ensenada y Mexicali—, y está presente en poblados como Bahía de los Ángeles, Ejido Ajusto, La Huerta y San Quintín, al igual que en comunidades kumiai y pa ipai en San Antonio Necua, San José de la Zorra y Santa Catarina, así como en la comunidad purépecha asentada en Tijuana.
El recorrido del Secretario de Educación estatal concluyó con una visita al altar monumental dedicado a la memoria de Zapata que desde el pasado 1 de noviembre luce en el Vestíbulo del Museo de las Californias.