La pirámide de Chichén Itzá es uno de los grandes representantes de la riqueza de Yucatán. Entre sus grandes atractivos turísticos están sus muchos sitios arqueológicos, como el de Uxmal, sus hermosos cenotes, que en tiempos antiguos fueran considerados la entrada al inframundo, además de tener reservas naturales, una bella arquitectura colonial y pueblos llenos de cultura y tradiciones. Uno de los lugares imperdibles por conocer es las Coloradas, un particular ecosistema donde el agua es de color rosa, y al unirse con el azul del cielo, regala tonos cambiantes de lilas.
Por la colección de bellezas que este estado tiene para enamorarnos, la naviera ítalo-suiza MSC Cruceros de América, en voz de su presidente Richard Sasso, anunció en el Centro Internacional de Convenciones de Mérida, que 41 de sus cruceros llegarán al puerto de Progreso en el 2020, con el objetivo de que miles de personas se maravillen ante el clima, la gastronomía, la belleza y la calidez de la gente de Yucatán.
El primer arribo será el del crucero MSC Armonia, y está programado para noviembre de 2020, y se espera que desembarquen más de 95 mil pasajeros, con un incremento de hasta 20% en la cifra actual de arribo de gente que viaja en cruceros, además de que los 30 mil tripulantes que llegarán también disfrutan de pasearse y conocer el destino, sumando más beneficios para Yucatán.
Para lograr esta enorme meta, Sasso ha contado con la persistencia del gobernador y de la misma Michelle Fridman, la Secretaria de Fomento Turístico, desde que se conocieron el año pasado en la edición de la FFCA en Puerto Rico, a la que por primera vez los funcionarios acudieron a presentar a Yucatán como una gran opción para poder incluirlo en la ruta de los cruceros de MSC Cruises.
Además de los 41 barcos de MSC Cruceros en el 2020, en enero arribará a Progreso el barco Viking Sky de la naviera Viking Cruises con 930 pasajeros y 465 tripulantes, y el crucero Costa Luminosa de la naviera italiana Costa Cruceros con 2712 pasajeros y 1050 tripulantes; en febrero llegará el crucero Aurorade la naviera de cruceros británica-estadounidense P&O Cruises con 2,258 pasajeros y 850 tripulantes. Para diciembre de ese año, se tendrá el primer arribo del crucero de lujo Silver Shadow de la naviera Silversea, que llegará con 466 pasajeros y 295 tripulantes. La riqueza de Yucatán en tan importante, que Disney Cruise Line tiene programado un primer arribo de Disney Wonder en enero de 2021, con 2,456 pasajeros y 947 tripulantes.
Para recibir a los viajeros, el estado y la inversión privada han dedicado recursos para embellecer el estado, las calles, el puerto, remodelar y ampliar el Centro de Exposiciones Siglo XXI para el Tianguis Turístico 2020. Uno de los grandes logros ha sido que el Centro Internacional de Congresos ha registrado un incremento de eventos, incluyendo la realización de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz durante septiembre, siendo el evento más importante de la historia en el Estado.