GPS FINANCIERO. Estabilidad financiera es la palabra, las cifras macroeconómicas están en espera de mejores tiempos, mientras la política esta candente. Abre la semana en 43,489 unidades, cierra el viernes en 43,814. El cete de 28 días anda en 7.62%. El dólar anda en 7.60 pesos a la venta, dependiendo de banco y monto.

VISITE A SU MECÁNICO. La Reserva Federal de Norteamérica bajó su tasa la deja entre 1.5% y 1.75%, dio a entender que ahí acabaría la reducción de tasas Entonces, se debe pensar en las estrategias, quizá bajar tasa por última vez en México para ¿dejarla en 7.50%, o 7%? Se considera importante tener un acuerdo con China y hay que considerar la posibilidad de que no haya por el momento un Brexit final. Reportan avances en el Juicio a Donald Trump, cuando menos ya hay reglas para el juicio en su contra, que al llegar al Senado será anulada la posibilidad de que avance tal proceso, es lo más probable. El desprestigio será apabullante, lo mejor que podría hacer para dar oportunidad a su partido Republicano de ganar, sería renunciar, pero no creemos lo haga.

SEMFÁORO EN ROJO.  El presidente AMLO pide otro año para lograr que todo se mejore. Dicen que no se reciben órdenes de EUA para el caso Sinaloa. Desde la crisis de 2009 no había existido un resultado así: 0.0 por ciento, datos ajustados por estacionalidad, es diferente del crecimiento de 0.1 por ciento dado a conocer por el Inegi en sus estimados que publica el 31 de julio. La diferencia es mínima y no importa, lo grave es que nos acercamos a la parte negativa. No hay datos que hablen de recesión, cuya definición técnica es dos trimestres consecutivos con tasa de crecimiento negativo. Los analistas mueven sus pronósticos de crecimiento al PIB 2020 hasta 1.2% Pemex reportó resultados por el tercer trimestre del 2019, registró pérdidas por 87,900 millones de pesos, con esto se pone en la mira de quien quieren colocar su papel de deuda en una bajísima calificación. El controvertido caso de Sinaloa sigue dando de qué hablar y son muchos los escenarios de la probable verdad para cada pregunta que se plantea.

ZONA DE CURVAS. Los préstamos a países con tasas bajas para después subirlas no son nada nuevo, se ha hecho antes, en la etapa de 1976 en adelante los petrodólares volaban a buscar países que los quisieran (¿con comisiones ilegales? Nadie lo sabe) Ahora los chinos han aprendido y andan muy atentos con los países: Nicolás Maduro (Venezuela) por ejemplo ha recibido préstamos muy abultados, El Ecuador desde tiempos de Rafael Correa.  Argentina, Perú, Bolivia y Brasil han recibido importantes sumas. Lo mismo están haciendo con África, ahora los papeles se han invertido: China y EUA son los banqueros del mundo y no tenemos defensa alguna contra de ellos.

Tenemos más preguntas que respuestas: infórmese sólo en medios creíbles.

Artículo anterior¡Llamen al antropólogo!
Siguiente artículoEconomía mexicana crece 0.1 por ciento en tercer trimestre

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.