De acuerdo con la empresa a cargo de esta obra, el asfalto con plástico reciclado permite alargar la vida útil de las carreteras hasta en un 50% contra el asfalto convencional.
México ahora cuenta con la primera carretera a nivel global hecha parcialmente con plástico reciclado, misma que fue inaugurada en Guanajuato por un conjunto de empresas con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La vía conecta las localidades de Irapuato y Cuerámaro, consta de 4 kilómetros en los que se utilizó más de 1.7 toneladas de plástico, equivalente a 425 mil empaques flexibles de plástico, indicó la compañía química Dow.
Esta firma fue la responsable de la elaboración del asfalto modificado junto con sus aliados Vise, Surfax, Lasfalto y Omnigreen.
De acuerdo con la empresa esta nueva tecnología ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, además permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50%.
Paula Sans, directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, destacó la utilización de materiales plásticos en un modelo de economía circular, en el cual puedan ser aprovechados más de una ocasión.
Junto a ello se agregó que la empresa planea hacer más pruebas piloto con el uso del asfalto modificado para poder aplicar esta tecnología a gran escala.