Sorpresivamente el dictador alemán Adolf Hitler, el autor del genocidio más impactante en el siglo pasado, hizo acto de presencia en la Cámara de Diputados. Aparece en un mismo escenario con personajes de la historia de México. Lo que sí, el primero aislado como si aún despidiera olor fétido tras su muerte.
Contrasta con las calaveras de algunos que participaron en la Independencia de México y de la Revolución Mexicana, además de los protagonistas de las historietas de Eduardo del Río Rius, como Los Agachados.
Se trata del altar colocado en la Plaza de la Constitución del recinto deliberativo de San Lázaro, donde todas las calaveras que se presentan son a semejanza de las caricaturas que hacía Rius.
En el lugar, que ha llamado mucho la atención de diputados, trabajadores y visitantes al palacio legislativo, se encuentra Don Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y, sin que alguien explique porqué Hitler en la manera en que lo dibujaba el propio Rius, entre otros.
Es una manera de honrar y promover las tradiciones, raíces y cultura nacionales, sin dejar de estar presentes las fotografías de personajes que han muerto este año, como es el caso del pintor y escultor Francisco Toledo, así como los artistas Celso Piña y Edith González, entre otros.
Con la singular ofrenda representantes populares hicieron un llamado a honrar y promover las tradiciones, raíces y cultura nacionales, además de promover la celebración del Día de Muertos, fiesta declarada por la Unesco como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Es un hecho que la celebración que honra a los muertos, amalgama las tradiciones prehispánicas y religiosas y es una celebración viva e integradora.
San Lázaro es sede de un altar tradicional que celebra las tradiciones del Día de Muertos de la región zapoteca, conocido como Xandu Saa Gue Tu, el cual fue promovido por diputados de Morena del estado de Oaxaca, encabezados por Irán Santiago Manuel.