La buena comida es una oda a la vida. En un mismo platillo preparado con maestría, convergen tradiciones y cultura, técnicas innovadoras, colores, sabores y aromas, creando una explosión sensorial. Un platillo delicioso nos fascina, nos alegra, nos roba expresiones de felicidad, nos invita a probarlo y a desear seguir descubriendo nuevas sensaciones, así fue la magia que vivimos en la más reciente edición de Food & Wine Festival MX.
Durante dos días, miles de foodies nos reunimos para compartir la pasión que compartimos: buen vino y deliciosa comida. En más de 3000 metros en el Centro Ecuestre Sedena de la Ciudad de México, se distribuyeron los pabellones que tenían como objetivo consentirnos y deleitarnos con más de cien opciones de comida para probar. Entre algunos de los restaurantes presentes, estuvieron dos de los consentidos que se encuentran dentro hotel Presidente InterContinental, Alfredo di Roma, donde se disfrutan los auténticos sabores y alegría de Italia, y Au Pied de Cochon, el máximo representante de la comida francesa.
Un platillo exquisito merece ser maridado con vinos excelentes, y por eso pudimos escoger entre más de 50 etiquetas de vinos, entre los que se encuentraban L.A Cetto, Vinos Wagner, Enate, Casa Pedro Domecq, El Cielo, Rémy Martin, Roger Goulart, Ferrer y Asociados, The Glenlivet, GH Mumm champagne, y para no perder el sabor que nos acompaña todos los días, Nespresso nos deleitó con su enorme variedad de mezclas.
La temática de este año fue Desde el Origen, un homenaje a los productores y procesos que hacen que la comida llegue hasta nuestras mesas, y que fue la idea para reunir a chefs, restaurantes, casas vitivinícolas y productores, además de ser la ocasión ideal para presentar a 19 nuevos talentos de la gastronomía.
Gracias a los grandes espacios de la sede, pudimos disfrutar de áreas de picnic, hospitalities y salas lounge. En los pasillos se vivió una algarabía de sensaciones divididas en temáticas: pasillo de humo, pasillo del mar, pasillo del agave, pasillo de comida tradicional y pasillo de cocina internacional, además de una deliciosa selección de vinos, destilados premium y cervezas.
Para quienes aman aprender y sorprenderse, hubo catas maravillosas. En El orgullo de Casa Madero, el sommelier Tomás Salazar nos llevó a descubrir la nueva Etiqueta 1597, un vino magnífico creado a partir de una exclusiva selección de barricas que representa la esencia de esta bodega.
También disfrutamos los sabores de España en la cata Los vinos de Rioja, que resultó ser un auténtico viaje a esta icónica región vitivinícola que es tan apreciada a nivel mundial, y que fue guiada por la sommelier Claudia Ibarra. En la cata comprobamos que no hay nada más versátil que el vino riojano: se puede tomar en una gran celebración, en una reunión informal con amigos, a sorbos mientras se cocina, un día de campo, en fin, las opciones son tan grandes como la imaginación de cada persona, y tan grande como sus vinos, la DOCa Rioja es maravillosa, que a través de su producción vinícola se ha convertido en un testigo de la historia.
En el salón de cocina nos deleitamos en compañía de la chef tabasqueña Gaby Ruiz, que ha sido la gran revelación gastronómica en los restaurantes Carmela y Sal y Gourmet MX, y para esta ocasión especial nos presentó sus Tostadas de mentiras, uno de sus platos más icónicos.
Visit California nos deleitó por partida doble con el California wine & cheese tasting, donde se maridaron vinos y quesos californianos, y con la presentación del chef tijuanense Javier Plascencia, quien preparó su famoso Gazpacho verde, uniendo los ingredientes de la frontera de California y Baja California. Para darle un sabor dulce a la tarde, la chef repostera y panadera de Mallorca, Tere Soto, dio una clase de tartas, en la que aprendimos los secretos de este básico de la repostería.