Luego de que transportistas se manifestaran este martes, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), región Noroeste, Román Caso Espinosa, consideró que sus peticiones están fuera de lógica y que los operativos de reordenamiento de la autoridad son vistos con buenos ojos.
Para el dirigente es necesario aplicar el reglamento de tránsito, dado que las vialidades en la ciudad son pocas, y la movilidad es uno de los principales problemas para los ciudadanos.
Y es que este martes un grupo de taxistas de las unidades «rojo con negro» y «amarillo con azul» protestaron desde el Hospital Regional No.1 del IMSS, hasta los alrededores del Palacio Municipal, exigiendo el aumento de 12 a 15 pasajeros por unidad, lo cual fue calificado de ilógico por parte de la autoridad.
“Siendo todos ciudadanos que circulamos por las calles y tenemos las mismas necesidades de movilidad, vemos que, aunque las acciones de cero tolerancia se vean agresivas y hasta cierto grado amenazantes, tienen un propósito, que es hacer conciencia”, señaló Román Caso.
El objetivo que persigue la autoridad municipal, dijo, es que no haya personas que abusen de dichos espacios en la vía pública, por lo que la Canieti ve con buenos ojos la serie de operativos que se han emprendido para ordenar las vialidades.
“Siempre que haya una apertura de la autoridad para que la recuperación de los vehículos sea de una manera sensata y ágil, que no genere un rencor o roce con la ciudadanía, sino que el conductor tome conciencia”, apuntó.
Y así como se han remolcado unidades particulares y de servicio público, agregó, el transporte público también debe acatar la ley y respetar señalamientos viales, pues las advertencias históricas no han sido suficientes.
Cabe mencionar que desde que entró en vigor el 23 Ayuntamiento de Tijuana, las acciones de vigilancia del transporte público se han incrementado, lo cual ha provocado descontento en quienes están acostumbrados a infringir la ley de tránsito, señaló el presidente de la Canieti.
Por último, opinó que la ciudadanía debe contribuir a mejorar la movilidad en las calles, adoptando una cultura de respecto de las reglas y así evitar sanciones.