Como parte de los esfuerzos en curso para fortalecer las relaciones entre los Estados Unidos y México y reforzar la colaboración transfronteriza, la Asociación México-Estados Unidos alcaldes de la frontera convocó esta semana en San Diego por su octava cumbre binacional. Copresidido por el alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer y el Alcalde de Tijuana Arturo González, miembros de la asociación han firmado hoy dos resoluciones formales prometía apoyo para el comercio internacional y la financiación de programas de infraestructura fronteriza.
“Nuestros alcaldes fronterizos desempeñan un papel fundamental en la construcción de puentes entre nuestros dos países y trabajando juntos podemos crear prosperidad compartida para nuestras regiones fronterizas”, dijo el alcalde Faulconer. “Estas resoluciones representan nuestra voz colectiva pidiendo a nuestros líderes federales para invertir más en infraestructura fronteriza y modernizar el comercio para crecer las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera”.
Las resoluciones entre los alcaldes participantes solidificar su compromiso de trabajar juntos para continuar la construcción de las relaciones económicas entre los Estados Unidos y México.
“Tijuana y San Diego representan una economía de $ 255 mil millones y uno de los cruces fronterizos más activos del mundo, con un flujo de 50 millones de personas por año”, dijo el alcalde de Tijuana Arturo González. “Nuestra región Cali-Baja a seguir trabajando juntos para desarrollar estratégicamente nuestras economías para posicionar de forma única nuestra zona binacional para el éxito. Al unir fuerzas, vamos a competir a nivel mundial “.
La resolución sobre el comercio se pide expresamente que el Congreso vote sobre el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México-Canadá (USMCA). Un nuevo acuerdo entre los tres países de América del Norte se alcanzó el año pasado y actualiza la décadas de edad Tratado de Libre Comercio de América del Norte con las mejoras que mejorarán sectores de manufactura, comercio agrícola y digitales.
El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) se estableció en 1994 para mejorar la calidad de vida de las personas que viven a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México con agua limpia, aire y tierra. La Asociación de alcaldes de la frontera firmó una resolución instando a los líderes federales para proporcionar el Banco con un aumento de capital y restaurar los fondos para el Programa de Infraestructura Ambiental Fronteriza México-Estados Unidos en el 2020 y 2021 los años fiscales proceso presupuestario.
La cumbre de dos días reúne a más de 15 alcaldes de la frontera para colaborar en temas que afectan a las comunidades fronterizas y para fomentar la comunicación entre las regiones fronterizas. La conferencia de este año está siendo co-organizado por la Ciudad de San Diego y de la Conferencia Metropolis, (enlace es externo) “Más allá de las fronteras: Gestión de la Migración en América del Norte «, con el apoyo de la Escuela de UC San Diego de Política Global y el Centro de Estrategia para EE.UU. Estudios mexicanos.
Los temas tratados incluyeron:
- América del Norte: Economic Opportunity comienza aquí
- Acoger a los inmigrantes en nuevas comunidades
- Las respuestas a la crisis humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México
- La colaboración local para hacer frente Transfronterizo Cuestiones ambientales
San Diego y Tijuana tienen una relación de larga data de la colaboración transfronteriza y el desarrollo económico que se remonta a varias generaciones. Alcalde Faulconer y anteriores alcaldes de ambas ciudades han continuado construyendo en fuertes lazos binacionales del Megaregión abogando en nombre de América y residentes en México y negocios en Washington, DC, y la Ciudad de México. Más recientemente, los esfuerzos se han hecho evidentes en la atención líderes federales han dado a la cuestión de la crisis ambiental del Río Tijuana Valle.
Alcalde Faulconer actualmente se desempeña como Co-Presidente de la Asociación México-Estados Unidos Frontera Alcaldes y Presidente de la Alianza trilateral del Comercio de las Américas y continúa siendo una voz líder de la Alianza de Comercio Fronterizo de Estados Unidos.