El Día de la Revolución Mexicana es una fecha de carácter histórico que recuerda los hechos que ocasionaron el estallido de la revolución en México.
Se conmemora el 20 de noviembre de cada año y corresponde a un día festivo de carácter oficial en todo el país.
Origen de la Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana se considera uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México, fue uno de los conflictos armados con mayor trascendencia en América Latina por su carga social y política.
Se originó principalmente por las malas políticas de la Dictadura de Porfirio Díaz, quien había gobernado por 31 años al país de una forma en la que las minorías y las clases más necesitadas fueron las que más sufrieron sus prácticas gubernamentales.
Desestabilización del Porfiriato
Los últimos años de su mandato ocurrieron de forma convulsa. En 1910 la población, cada día más pobre, reclamaba un cambio de administración, el 90% de las tierras estaban en manos del menos 1% de la población y los impuestos eran más altos para los indígenas, los campesinos, los obreros, es decir los que menos tenían como pagarlos.
Con la aparición del opositor Francisco Madero las cosas empezaron a cambiar, se suscitaron paulatinamente una serie de revueltas y huelgas de trabajadores, que a su vez, ayudaron en la creación de nuevos partidos políticos, además, la creación espontánea de movimientos obreros a lo largo del país, hacían tambalear al Porfiriato.
Plan de San Luis
El 26 de junio de 1910 se realizaron elecciones presidenciales resultando electo Porfirio Díaz, esto agravó la situación. Francisco Madero, su opositor más prominente escapó a Texas donde elaboró el históricamente famoso Plan de San Luis.
En el Plan, se convocaba al pueblo a la lucha armada y declaraba nulas las elecciones presidenciales, proclamándose Madero como presidente provisional de la nación y jefe de la revolución, a su vez, pedía reivindicaciones sociales para los obreros y los indígenas y seleccionó el día 20 de noviembre como la fecha en la que todos los mexicanos debían levantarse en armas contra el gobierno.
En 1911 Madero Regresa al País, junto a su creciente popularidad están la de otros combatientes revolucionarios como Pancho Villa, Pascual Orozco, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. Ese mismo año el 25 de mayo, Díaz presenta su renuncia y se exilia en Francia.
La Decena Trágica y años posteriores
Madero llega a la presidencia en medio de una crisis social y económica incontrolable, por un lado, surgían los Zapatistas con la elaboración del Plan Ayala (que desconocía la presidencia de Madero), Pancho Villa comandando la División del Norte, Pascual Orozco con su gobierno contrarrevolucionario.
Tras el asesinato de Madero en 1913 y simultáneo golpe de estado conocido como la Decena trágica, Victoriano Huerta instituyó una dictadura en la que asumió facultades extraordinarias, disolviendo todos los vestigios de poderes democráticos que aún quedaban en el país. En 1914 Bajo la presión de los revolucionarios avanzando desde el norte, Huerta huyó del país.
El final de la Revolución Mexicana
Entre 1916 y 1928 las luchas revolucionarias y contrarrevolucionarias continuaron. La lucha por obtener el poder no cesó ni luego de ocurrida la revolución constitucionalista.
No se tiene precisión de cuando acabó la Revolución Mexicana, algunas fuentes señalan que entre 1917, con la proclamación de la Constitución Mexicana, o con la presidencia de Plutarco Elías Calles, algunos historiadores presumen que no fue sino hasta los años 40 cuando históricamente debe considerarse que termina el suceso.