México siempre ha sido un lugar azotado por la incongruencia, sobre todo cuando de educación se trata, por un lado tenemos a los normalistas que exigen plazas secuestrando camiones y por el otro tenemos universidades públicas que piden presupuesto para poder seguir funcionando, y claro el gobierno le hizo caso a los normalistas.
Para comprender la decisión del gobierno, debemos tomar en cuenta lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañana respecto a la petición de 17 mil millones de pesos que solicitaban las universidades públicas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Cuando una periodista le preguntó al presidente si se le otorgaría el presupuesto solicitado a las escuelas de la ANUIES, él señaló que si se da dinero a diestra y siniestra, se caería el déficit; además, aseguró que esto se debe hacer aunque se pare el país, ya que si ceden, “vamos a estar a expensas de chantajes” y dijo que las personas se agrupan y dicen “va la huelga si no nos dan”, son solo grupos de presión ”y así no es ya la cosa”.
Chantajistas, llama el presidente @lopezobrador_ a las universidades públicas de la @ANUIES que solicitan más presupuesto; “nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo… si se da dinero a diestra y siniestra, se caería en déficit”, considera. pic.twitter.com/aihgFk8kEC
— DDC+ (@DDConfianza) October 9, 2019
Por otro lado tenemos el caso de los 92 choferes junto a sus autobuses secuestrados por estudiantes de la Normal de Tenería, Estado de México, que exigían a la Secretaría de Gobernación plazas para liberarlos.
Y la mañana de este lunes 8 de octubre, el subsecretario de Gobierno la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, anunció que “el problema ya quedó resuelto” tras una reunión a puerta cerrada con lo jóvenes y aseguró que los choferes serían liberados ya que viajaban con los estudiantes en los camiones secuestrados.
Los acuerdos a los que llegaron los normalistas para liberar a los choferes fue garantizar por parte del Servicio Profesional Docente, 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019.
El subsecretario destacó que no se tomarían acciones en contra de los responsables del secuestro a menos que las partes afectadas presenten denuncias en su contra ya que los estudiantes “llegaron a ese límite porque antes no se les escuchaba ni se les atendía y estaban acostumbrados a ser recibidos a toletazos y con gases lacrimógenos, en cambio ahora están sorprendidos de que tengan esta mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación”.
Y tal parece que en esta Cuarta Transformación reclamar por la vía legal no te llevará a nada no te llevará a ningún lado y solo lograrás que te llamen chantajista, pero tomando rehenes tendrás todo lo que pidas sin ningún tipo de consecuencias, claro, a menos que alguien se queje de lo que hiciste.