En nuestro existen más de 4.2 millones Pequeñas y Medianas Empresa que en conjunto aportan el 42% del Producto Interno Bruto y han generado el 78% del empleo en el país, según cifras oficiales.
A pesar de que las pequeñas y medianas empresas significan la base de la economía mexicana, alrededor del 65% de estas termina cerrando durante sus primeros cinco años de vida por diversos factores.
Internet y la economía digital podrían impulsar considerablemente a lasLa pesada carga administrativa, los compromisos de administración fiscal y la complejidad del uso de banca tradicional son los factores más comunes para que las Pymes no continúen ejerciendo por largo tiempo.
Según estudios realizados por economistas, las Pymes deberían esforzarse de forma constante en integrarse a alguno de los elementos de la creciente economía digital, a través de los cuales puedan estar en sintonía con sus clientes potenciales.
El hecho de que los usuarios en la actualidad cada vez estén haciendo más cosas en internet, incita a las empresas a darse cuenta de que si no se adaptan a operar en esta nueva economía digital, se van a ir quedando atrás.
Al no adaptarse, las pymes se enfrentarán a un creciente riesgo de perder valiosos clientes y ventas, pues hoy en día es indispensable que las empresas adquieran nuevas habilidades de administración digital, que eventualmente les facilitará el comercio.
Al adaptarse a la economía digital, las empresas podrán mostrar fotos, videos y opiniones de terceros sobre sus productos para así poder acceder a nuevos clientes que antes sólo tenían si la gente pasaba por el sitio en donde estuviese ubicado su local.
«Las Pymes deben de entender que no es algo complicado poder acceder a un mercado que no se conoce, lo que mejor resulta es el uso de todas las herramientas digitales como Facebook, Instagram y Twitter, por hacer mención de algunas redes sociales, ya que ahi la gente comienza a conocer los servicios que las pymes ofrecen y así aseguran una venta», comentan economistas mexicanos.