La economía mexicana seguirá enfrentando problemas si no mejoran las políticas del gobierno que propicien una atmósfera adecuada para la inversión, indicó hoy el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su reporte semanal, el CEESP dijo que una mayor confianza empresarial en las instituciones que elaboran y hacen cumplir la ley, «sin duda» aumentaría la posibilidad de un mayor ritmo de crecimiento y bienestar.
«Aspectos como la inseguridad, la impunidad y la corrupción, entre otros males, inciden gravemente en la vida, la libertad y la salud de los individuos», indicó el reporte del organismo.
«La respuesta del Estado no ha sido suficiente ni eficiente, e incluso ha llegado a ser tolerante. En este sentido, los hechos ocurridos en Culiacán ensombrecen aún más el panorama», agregó.
Culiacán, capital de Sinaloa, vivió el jueves pasado una inusual jornada violenta, con balaceras en la vía pública, en medio de acciones militares para capturar a uno de los hijos del encarcelado capo Joaquín «el Chapo» Guzmán.
El gobierno federal admitió que los agentes a cargo del operativo actuaron de forma precipitada, con deficiente planeación y desestimaron la capacidad de respuesta del grupo de Ovidio Guzmán López, considerado un líder del cártel de Sinaloa que su padre fundó.
El CEESP dijo que fortalecer la legalidad de país y, al mismo tiempo, combatir a la delincuencia y a la corrupción deben ser prioridades en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo 1 de diciembre cumplirá un año en el cargo.
«La economía mexicana seguirá enfrentando problemas de confianza en tanto no se logren políticas efectivas que realmente propicien un ambiente de negocios que se consolide como un atractivo para la inversión», precisó.
El sector empresarial se ha manifestado contrario a algunas de las políticas del nuevo gobierno, como la cancelación del proyectado aeropuerto internacional en el lago de Texcoco y el castigo a los defraudadores fiscales.
El 15 de octubre pasado, el Congreso aprobó un dictamen que endurece el castigo a la defraudación fiscal y considera la emisión de facturas falsas como delincuencia organizada que amerita prisión preventiva, aun cuando los grandes empresarios amenazaron con ampararse.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer este año entre un 0,2 y un 0,7 por ciento, de acuerdo con el central Banco de México (Banxico), desde el aumento del 2,0 por ciento registrado en 2018.