La lucha de una comunidad por preservar sus tradiciones y prevalecer en el ejercicio de sus derechos fue reconocida en un homenaje a personajes que desde el ámbito académico impulsaron el establecimiento de los Estudios Chicanos.
La Sala Carlos Monsiváis fue el recinto en el que El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con el Centro de Estudios California-México (CMSC), San Diego State University (SDSU) y el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, reconocieron la valía del quehacer catedrático y sus protagonistas como una forma de blindar a la comunidad chicana en los Estados Unidos desde hace medio siglo.
En una sencilla pero sensible ceremonia que fue la culminación del festejo por el 50 aniversario de la creación de la división de Estudios Chicanos en universidades de Estados Unidos este viernes 11 de octubre, se reconoció a personalidades que, en el mundo del arte, la docencia universitaria, el activismo social y el periodismo, hicieron resaltar y lograron el respeto para un pueblo de origen mexicano que migró a la nación vecina.
“El mundo chicano para mí fue la sorpresa más dramática de mi vida como estudiante y académico, sobre todo por lo que implicaba entender la vivencia de tantos mexicanos en Estados Unidos; sus luchas y sus líderes como César Chávez, han sido una parte muy importante en mi vida”, expresó en tono sensible el Dr. Jorge Bustamante, profesor emérito de El Colef y de la Universidad de Notre Dame.
El Dr. Alberto Hernández, presidente de El Colef, habló del simbolismo de la presea entregada a los personajes homenajeados : “Es una pieza que fusiona la talavera poblana, una cerámica traída por los españoles a México, con el elemento nativo precolombino del petatillo, trabajo manual muy fino que presenta la figura del Calendario azteca, para todos nosotros muy significativo”.
Los homenajeados recibieron también una placa conmemorativa por su generosa y destacada contribución académica y profesional a los estudios de chicanas y chicanos, fechada en Tijuana, Baja California, el 11 de octubre de 2019.
“Es una experiencia en la que hay que ser muy humilde, uno no cree que recibirá un reconocimiento por hacer lo que a uno le encanta, lo acepto a nombre de todos los músicos y mentores que he tenido”, dijo el académico Jose «Dr. Loco” Cuellar, de San Francisco State University.
El fotógrafo Luis C. Garza quien colaboró con el emblemático periódico “La Raza” en las décadas de los 60 y 70, manifestó su emoción y recordó “el momento cuando fotografié al maestro David Alfaro Siquerios, fue cuando empezó el encuentro mío con mi raza”.
José Ángel Gutiérrez, líder nacional del Movimiento Chicano, afirmó emocionado: “El chicano cuando está creciendo lo hace como si fuera tres personas, en la casa donde es mexicano y solo habla español, en la escuela donde debe hablar inglés perfecto y otro más en el barrio cuando se es chicano con la palomilla, debemos ser peleoneros y defender lo que somos”.
La maestra Guadalupe Gallegos, de la Universidad de California Berkeley, agradeció a “los que no están aquí, pero que dieron su vida para pudiéramos estar aquí, y las chicanas que me enseñaron el camino para poder seguir con el compromiso de los jóvenes estudiantes de Berkeley”.
El Mtro. Alfredo Álvarez Cárdenas, quien fungió como moderador de la ceremonia, agradeció a Armando Vazquez por su ayuda cuando trabajó en la fundación de la Escuela de Extensión Académica de la UNAM en Los Ángeles, donde “logramos ganar batallas y programas, y los logros de esa escuela son mérito de muchos chicanos que trabajaron en ello”.
Finalmente, Armando Vazquez, presidente del Centro de Estudios California-México, agradeció la hospitalidad del CECUT, en la persona de la Dra. Vianka R. Santana, directora general de la institución, quien apoyó la realización de esta ceremonia; “es un gran orgullo llegar a este momento, no será el último, porque la Dra. Santana está comprometida para trabajar juntos el año próximo”.
Fueron reconocidos también la Dra. Cristina Alfaro, de San Diego State University,; la Mtra. Adela de la Torre, presidenta de SDSU; el profesor Gilberto Cárdenas, del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame; Adelaida R. del Castillo, de SDSU; Cástulo de la Rocha, presidente de Alta Med; Rodolfo «Rudy» Acuña, fundador de Estudios Chicanos en California State University Northridge; Carlos Muñoz Jr, historiador de la Universidad de California Berkeley, y el también historiador Juan Gómez-Quiñones, de la Universidad de California Los Angeles (UCLA).