GPS FINANCIERO. Bueno, pues el Índice Bursátil abrió la semana en 42,481. Unidades, cierra el viernes sobre 43,559, el cete de 28 días anda en 7.72% (acaban de bajar tasa en EUA por lo que pueden corresponder en México subiéndolas) el dólar se compra con 19.73. Todo parece enviar señales de no hay por qué preocuparse. Pero, estudiemos las notas una por una.
VERDE. Parece nota chusca, pero en serio lo hizo el candidato a senador por Arizona Daniel McCarthy (este apellido les da frio a los norteamericanos) propone fusionar a los EUA a México. Habrá la extrema derecha que quiera aplaudir y decir que “se acabaron los problemas”; la gente que reflexiona más se tirará en el suelo botado de la risa por lo tonto del razonamiento. Cuando por el año 1993 se fundaba la Unión Europea, dijeron que había que fundar una Unión Americana, con México y Canadá incluidos, y ¡Adiós problemas! Son 30 millones de México norteamericanos que quieren dejar de ser mexicanos, por eso la propuesta es difícil, pero la va a seguir promoviendo. En efecto hay muchos nacionales que desean ser americanos, por el sueldo mínimo que es 5 veces que el que reciben en su patria. Otros porque tendrían acceso a competir por becas otro tipo de apoyos. Quizá haya quien diga que si a la fusión por simplemente tener paseos y quizá sueñan con ser güeritos y otras fantasías. Bien, pues aquí les tendremos unas brevísimas notas acerca de la imposibilidad de llevarlo adelante.
ZONA DE NIEBLA. Estados Unidos de Norteamérica esta sobre un territorio de 9.83 millones de kilómetros. Más de 325 millones de habitantes y un PIB de 21,344,667 Millones de dólares. (Tercero del mundo, antes están China y Unión Europea) Deuda externa de 18,624,000,000,000 (Número Uno del mundo)
México tiene 1,964,375 Km. tiene una población de 125 millones de habitantes. Un PIB de 2,658,041 M.D. (11 del mundo) Deuda externa de 431,344,000,000 (lugar no. 28)
Como se puede apreciar ¿cuál sería su ventaja de tomar más deuda? ¿Qué aportamos para pagar su deuda? ¿cuál sería el trato que le darían a los recién llegados? ¿Los pasivos contingentes de IMSS, ISSSTE y demás instituciones? ¿deuda de municipios, Estados, ¿Federación? Bueno, todo esto haría que dijeran vamos pensándolo mejor… Ninguna de las respuestas favorecería las locas ideas del Sr. Mc Carthy. Ni modo, es una descabellada promesa de campaña que no tiene otro fin que ganar votantes entre los mexicanos.
ROJO. Y siguen los recortes, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se propone limitar otro poquito de la burocracia dorada con lo que ahorrarán 717 millones a nivel dirección general, ya les comentaremos más de estos ajustes, que podrían ser difíciles de sustentar si se compara la experiencia de quienes ahora ocupan esos puestos, con la inexperiencia de la parte del equipo que apenas está llegando; la redistribución de responsabilidades. Seguiremos sobre el tema.