GPS FINANCIERO. Cerró la semana el viernes anterior en 42,707 unidades, abre el martes 17 de septiembre en 42,841, nada para nadie diría un cronista deportivo, pero aquí analizamos más. Veamos, el cete de 28 días paga 7.72% y el dólar se mantuvo cercano a 20.00 Hay mucho que ver, empecemos.
ZONA DE CURVAS. El presupuesto 2020 viene con problemas de origen: se había calculado un crecimiento del PIB del 2%, en realidad será menor al 1%. Los ingresos son proporcionales a la actividad económica, una verdad del tamaño de una pesada loza, es que un país con menos movimiento tiene menos transacciones y genera menos impuestos. El superávit primario que se pensaba sería aproximadamente del .07% se convierte en una cifra negativa. Habrá nuevos impuestos eso si, a las inversiones y mayores presiones a los causantes cautivos y no tan cautivos.
ZONA DE NIEBLA. Ya hemos conocido la teoría de las expectativas racionales, que consiste en enunciar una serie de metas económicas muy buen fundamentadas en la teoría, pero inalcanzables en la práctica, al final del período se explica por qué no se alcanzaron y san se acabó. Pero, de inicio se tuvo una visualización muy prometedora del futuro, el corto y mediano plazo. Como no pensamos que esto podría no ser cierto en nuestro caso, es mejor ser muy racional en las promesas, para no vivir en los ajustes a la baja,
SEMÁFORO EN ROJO. Hubo el sábado un ataque con drones (escuadrón le llaman) sobre dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita, ponen en jaque el mercado energético. Durante la apertura del mercado se cotizó en un 20% menos su cotización. Fue la más alta en 4 meses, por cierto, pero luego se moderó. ¿Se atribuyó la autoría del ataque un grupo de Yemen? -en correspondencia a los que Arabia ha tenido contra este grupo, que incluso derrocó al presidente yemení en 2015- Donald Trump salió a regular el mercado de los hidrocarburos, autorizando en caso de necesidad el uso de la reserva estratégica de petróleo, en monto suficiente para tener los mercados adecuadamente satisfechos. Así que no hay por el momento riesgo de uso especulativo de esta crisis. Sin embargo, no hay que perder de vista que es el ataque armado más grave en la historia del suministro. Si dura la interrupción más de 75 días podría haber consecuencias negativas en el precio, o sea subiría su cotización.
ZONA DE CURVAS. Según The Competitive Intelligence Unit sólo el 25% de hogares en México usan Internet o cuentan con acceso a una plataforma. La TV abierta es el medio con imagen más frecuentado con 92% de hogares y sólo 47% TV de paga. Esto es diferente (yo tengo otros datos) a lo que reporta INEGI que es 44.9% (2018 también) Son cifras muy llamativas para quienes están en medios, puesto que quiere decir que los Periódicos, TV y Radio por internet tienen mucho por lograr. Netflix y similares tienen mucho por hacer, a lo que me surge una pregunta: ¿no Amazon, Netflix y semejantes al facturar a usted por sus servicios tenían que pagar IVA? ¿Por qué tanto ruido por aplicárselos?