Tijuana y la costa representan un área natural para los inversionistas que buscan adquirir propiedades inmobiliarias, en especial compradores extranjeros de California que deben obtener fideicomisos por encontrarse en la llamada zona restringida.
Los licenciados Karla Rentería y Felipe Gil Samaniego asesores en Fideicomisos hablaron sobre el tema durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) Tijuana AMPI que preside Luis Fernando Serrano.
Señalaron que los fideicomisos son una herramienta principal para los agentes inmobiliarios ya que representa la figura ideal y correcta para que los extranjeros adquieran algún inmueble en México, particularmente en la zona restringida que representa una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de ancho en las costas.
Aun cuando algunos abogados recomiendan constituir una sociedad anónima para dar solución y evitar el fideicomiso, que es el contrato mercantil donde intervienen las tres partes fundamentales; vendedor, banco y comprador, abundaron.
El fideicomiso por años ha sufrido modificaciones en el proceso y en las prestaciones de servicios para obtenerlo, sin embargo, realizar una operación fuera de este proceso excluye de la certeza jurídica al comprador, subrayaron.
En ese sentido, el presidente de la AMPI, Luis Fernando Serrano, aseguró que adquirir un bien sin esta vía se estaría comprando un problema jurídico, “porque será únicamente a través de un documento privado de compraventa y podría ser un problema a futuro”.
Agregó que un fideicomiso es administrado a través de un banco que es autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y donde interviene también la Secretaría de Economía, un proceso que brinda mayor certeza jurídica en la adquisición de un bien y protege el dinero del inversionista.