La de Roberto Rosique es una obra que se expresa fundamentalmente a partir del manejo del color y las texturas que discurren sobre temas abstractos a los que el autor añade trazos lineales y figuras geométricas que tornan aún más imaginativas sus coloridas composiciones, según se puede constatar en la exposición “Más allá del silencio” que se inauguró este jueves 11 de julio en la galería Alfonso Bustamante del Grand Hotel Tijuana.
La colección de poco más de una docena de obras del artista plástico y escritor ha sido montada en esa galería por personal de Museografía de la Subdirección de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, cuya directora general, Dra. Vianka R. Santana, señaló que “en el gobierno de la Cuarta Transformación el compromiso de la institución es proyectar el trabajo de los artistas y creadores de la región”.
Al encabezar la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del director del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Bejarano Giacomán; el director de la Facultad de Artes de la UABC, Salvador León Guridi; el subdirector de Exposiciones del CECUT, Francisco Godínez y, desde luego, el expositor Roberto Rosique, así como de numerosos representantes de la comunidad artística, la directora general del CECUT se congratuló de que estuvieran presentes tres instituciones que están llamadas a colaborar entre sí por el bien de los creadores.
“En el CECUT estamos convencidos de que a la par de los proyectos artísticos de fuera, el compromiso es poner en el espacio visible a nuestros grandes creadores regionales”, afirmó la servidora pública al señalar que en Baja California existen grandes talentos no solo en el campo del arte, sino también en la academia y la crítica.
“Hay toda una generación de artistas comprometidos con la investigación, la documentación, la memoria fotográfica del vasto trabajo artístico que se desarrolla en la ciudad y el Estado que vale la pena ponerlo en un espacio de visibilidad; tenemos grandes maestros que queremos que estén en otras universidades representando a Baja California, dictando conferencias en escenarios internacionales, porque ese es el nivel de nuestros artistas”, afirmó la Dra. Robles Santana.
La funcionaria federal se congratuló de que la colaboración con el Grand Hotel Tijuana inicie con la exposición de uno de esos grandes creadores que es el maestro Roberto Rosique, quien explicó que su trabajo “se mueve entre lo figurativo y lo abstracto, buscando que esto último posea un sentido que aluda a un concepto, no al vacío”, lo que quedó a la vista del público.
Para explicar el sentido de su obra, Rosique refirió el comentario de una niña, quien ante la vista de sus obras “dijo que en esos cuadros está el universo. Eso es lo que busco, que mi obra tenga asideros imaginativos de frente al espectador”.
Médico oftalmólogo de profesión y artista visual por vocación, el maestro Rosique es un creador que maneja con firmeza la naturaleza cromática de su obra dejando de lado los medios tonos para decantarse por colores de fuerte presencia en sus composiciones. Trazos lineales y formas geométricas, angulares, circulares o una combinación de ambas, sobrepuestos aquí y allá en la superficie plástica en la que se despliegan paisajes abstractos que tornan aún más elaboradas sus composiciones.
Además de su trabajo artístico, Rosique ha desarrollado una destacada trayectoria como investigador de la plástica bajacaliforniana. Destacan en este campo sus libros “Los setenta, un periodo trascendente de la plástica en Tijuana” y “Tijuana, un anecdotario visual”, este último aún en preparación, volúmenes en los que despliega su labor de investigador y registro del quehacer artístico en estas latitudes.