GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior en 42,647 unidades y cierra el viernes en 41,606. Casi 2,000 puntos abajo. Alcanzó el fin del año anterior casi 50 mil puntos. El Cete de 28 días paga 8.13% y el dólar termina en 19.50 dependiendo de banco y monto. No corresponden a su comportamiento normal en estos caso, que baja la bolsa, sube el dólar y ligero aumento en las tasas de interés. No, hay una fuerte mano que esta sosteniendo la firmeza del peso, quizá se llama Banco de México. Y qué bueno que no hay cambio en las políticas y estrategias con que maneja esa línea horizontal -si lo graficáramos-.
SEMÁFORO EN VERDE. Para el Aeropuerto de Santa Lucia, lo que quiere decir que habrá empleos y gasto del dinero público para apoyar la actividad económica. Faltan detalles para seguir avanzando, como los amparos por otras materias que tramitan, pero es un avance.
CURVAS PELIGROSAS. Sigue avanzando el proyecto de ley que impulsa la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero “Ley general para la Regulación y Control de Cannabis” que tendrá como finalidad el comercio ordenado de esta planta. Lo que es necesario es que se piense es cómo evitar que sea controlado (el comercio) por grupos delincuenciales a través de interpósita persona o por empresas extranjeras. Para el uso medicinal y cualquier otro que logren se apruebe. Es un negocio que sólo debería darse a mexicanos, por supuesto honestos hasta decir basta. O al gobierno mismo mediante una empresa estatal, eso si, manejada por gente honrada. Porque los ríos de dinero que se han manejado en su comercialización ahora deben estar al servicio de los ciudadanos.
ROJO. El diario inglés The Economist tiene un índice, El Big Mac, por el que calcula las valuaciones de las monedas, y, asegura que la moneda mexicana esta subvaluada en 54%; cifra mayor a la Argentina que podría tener 50% de menor valor respecto a la cotizacion pública actual. Son once las monedas latinoamericanas que calcula de una manera peculiar, en México una hamburguesa Big Mac cuesta 50.00 y en los EUA 5.74 dólares, da risa escuchar el método, pero nos da una idea de la apreciación del consumidor, que si costará más aquí o allá, seguro que no se vendería. Ademas están los precios alineados en una economía, le hemos dicho que alguna vez publiqué en esta columna que el dia “A” (2010) un litro de leche, agua embotellada, de gasolina magna y refresco, costaban 10.00. El dia “B” se empezaron a mover desalineados y dia “C”, hoy, cuestan: leche 15.00, agua 5 a 10.00, refresco 17.00, gasolina magna 20.65 Esta variación de precios desordenada se puede corroborar comparando productos con precio parecido y la forma que con los meses se van separando, hay que buscar la causa, una podría ser que utiliza insumos extranjeros, la baja de interés en consumirlos o el interés de las empresas en promover cierto producto, otra una forma diferente de manejar el marketing.
COMPRE SU MAPA. Pero es necesario pensar y repensar si no habrá algo de razón en las afirmaciones de The Economist.