El economista Nouriel Roubini, apodado «Doctor Catástrofe» por sus sombrías advertencias, ha causado recientemente un gran revuelo con su último ataque al bitcoin y a otras criptomonedas.
Conocido por sus crudas opiniones, el profesor de la Universidad de Nueva York, quien anticipó la crisis financiera de 2008, afirmó esta semana en una conferencia internacional en Taiwán que el bitcoin está «sobrevalorado» y lo comparó con un «pozo negro».
En 2006 en una conferencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), vaticinó el estallido de la burbuja de las hipotecas de alto riesgo, también conocidas como «subprime»
Nacido en Estambul y asiduo al foro económico mundial que cada año se celebra en la ciudad suiza de Davos, Roubini empezó a ganar notoriedad internacional en septiembre de 2006.
Fue entonces cuando, en una conferencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), vaticinó el estallido de la burbuja de las hipotecas de alto riesgo, también conocidas como «subprime».
Agotamiento de los consumidores
El pesimismo sobre la economía de Estados Unidos y las perspectivas globales que se desprendía de su charla chocó con la visión de otros muchos economistas, lo que le granjeó el apodo de «Doctor Catástrofe».
Afirmó esta semana en una conferencia internacional en Taiwán que el bitcoin está «sobrevalorado» y lo comparó con un «pozo negro»
Pero un par de años después de esta presentación en el FMI comenzarían a cumplirse punto por punto sus previsiones.
El impago masivo de los préstamos bancarios para comprar vivienda por parte de las familias norteamericanos estuvo, como el había dicho, en el corazón de la gran recesión de 2008.
Y se debió, según Roubini, al «desgaste de los consumidores» norteamericanos como consecuencia de los elevados precios del petróleo y el aumento de las tasas de interés.
Nuevas predicciones
Su conocimiento de la economía y los mercados financieros le han llevado ahora a criticar con dureza otra de las que considera es una amenaza para la estabilidad mundial: las criptomonedas.
«Son la mayor falacia de esta era. Bancarizar activos no bancarizados con el propósito oculto de robar dinero, esa es la realidad», dijo.
Ahora su oponente en el debate, Arthur Hayes, máximo ejecutivo de la plataforma de intercambio de criptomonedas BitMex, ha enfurecido a Roubini al bloquear la publicación del vídeo del coloquio.
Hayes puede hacerlo porque controla los derechos de grabación del debate, que tuvo lugar durante la Conferencia Asiática de Blockchain.
En un tuit, Roubini dijo que «aplastó los argumentos»de Hayes y lo llamó «cobarde» por no querer publicar el video.
«[Hayes] no permitió a la conferencia de blockchain grabar ni transmitir en vivo nuestro debate», se puede leer en la red social.
Durante el debate, el profesor Roubini, que siempre fue crítico con el bitcoin, argumentó que la criptodivisa estaba destinada a terminar en el «museo de monedas fallidas» con todas las demás monedas digitales.
Argumentó que el bitcoin «no era seguro, no estaba descentralizado y ni siquiera era escalable».
Roubini cree que la innovación real en el campo de pagos a través de internet llegará de la mano de plataformas como Wechat o Alipay en China.
«Si valorás tu privacidad, esas plataformas como Alipay o Wechat no tienen sentido. Ahora mismo, los usuarios están dispuestos a pagar por tener privacidad financiera, por lo que migran a las cryptomonedas», replicó Hayes.
El ejecutivo de BitMex recordó a los asistentes que el bitcoin había registrado «impresionante» progresos en sus 10 años de existencia.
Agregó que «las plataformas de bitcoins y criptomonedas son el único mercado libre real que queda en el mundo».
Pero la polémica no se quedó en la sala. Después del evento Hayes declaró en una entrevista en el medio especializado en información financiera Bloomberg que el profesor Roubini simplemente sentía envidia del éxito de bitcoin.
«Es un resentido. No entiende el mundo de las criptomonedas. Es alguien que no tiene bitcoins y que vio como el precio se ha disparado en los últimos años».
Hayes dijo que publicaría los momentos más destacables del debate en los próximos días. El bitcoin, visto como una moneda alternativa, se utiliza sobre todo en transacciones on line.
No está respaldado por los gobiernos o los bancos tradicionales. Se consideran valiosos porque la gente está dispuesta a cambiarlos por bienes y servicios reales, e incluso por dinero real.
Esta clase de criptomoneda se crea a través de un proceso complejo conocido como «minería» y luego son monitoreados por una red de computadoras en todo el mundo.