El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que en Baja California (BC) la desaparición de poderes es una “solución magnífica” ante la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.
Entrevistado al término de la presentación del informe del presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, Muñoz Ledo dijo que en el caso de desaparición de Poderes, Bonilla “posiblemente” quedaría inhabilitado para ser gobernador.
Aseguró que esa figura “se usó mucho en el pasado, fundamentalmente en el siglo XIX y luego el Gobierno del PRI la usaba para cubrir el despido de un gobernador. Ahora se aplicaría en sus términos; es una solución magnífica”.
Puntualizó que la reforma aprobada por los diputados locales de Baja California, que amplía el mandato al gobernador, es “gravísima”, pues se trata de una ruptura con la Federación y el pacto federal. “Es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo XIX cuando los estados se iban por su lado”.
Explicó que entre las opciones que se tienen para echar atrás la reforma en Baja California se encuentra la controversia constitucional, que de preferencia se podría plantear de manera conjunta por las dos cámaras del Congreso, además de que la puede interponer “cualquier interesado”.
No obstante, Muñoz Ledo subrayó que él tiene otra fórmula, “que es la desaparición de poderes, que está contemplada en la fracción quinta del Artículo 76 de la Constitución”.
Comentó que las controversias constitucionales corresponde plantearlas al Congreso; en tanto que la desaparición de poderes es una facultad del Senado.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, indicó que se revisa el caso de Baja California para no caer en un proceso “injerencista”, ni actuar violando la soberanía de los estados.
Monreal Ávila, quien también es coordinador de la fracción de Morena, reconoció que se trata de un proceso largo, “pero la Corte tiene la obligación de resolverlo”.
El Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California va a impugnar la ampliación del periodo para el gobernador electo, informó Jorge Topete, presidente del Comité de Participación Ciudadana, “porque somos una vergüenza nacional”.
Se votó por Gobierno de dos años: Clouthier
La diputada federal, Tatiana Clouthier, aseguró que en la elección de gobernador en Baja California se votó sólo por dos años de mandato y aseguró que la democracia debe estar por encima de “salidas falsas”.
La legisladora de Morena respondió en Twitter a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien señaló que realizar una elección cada dos años es “una locura”.
“Hay que analizar bien el tema desde todos los puntos de vista, pero es una locura hacer una elección cada dos años”, escribió Polevnsky. A lo que Tatiana Clouthier respondió: “Es elección en una sola ocasión”.
Recientemente, el Congreso de Baja California aprobó una reforma para ampliar el mandato del próximo gobernador, de dos a cinco años, por lo que diversos actores políticos reaccionaron expresando su rechazo.