“Bonnie tiene ojos de mar” de la compañía Inmigrantes Teatro dirigida por Ray Garduño y “Golem” del director Mario Cantú Toscano son las dos propuestas escénicas que recibirán 200 mil pesos cada una para su producción en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, al resultar seleccionadas por un panel de tres jueces que examinó las obras que atendieron la convocatoria lanzada por la institución en junio pasado.
Como parte de su programa de apoyo a las agrupaciones teatrales de Baja California y en un esfuerzo por incorporar más propuestas locales a su programación artística, el CECUT convocó a las compañías escénicas del Estado para que acordaran entre ellas las bases de una convocatoria que impulsara la coproducción de dos puestas en escena para las cuales la institución aportará una suma global de 400 mil pesos.
La convocatoria permaneció vigente hasta el 21 de junio pasado y en total se inscribieron 19 propuestas, de las cuales el jurado seleccionó las obras de Garduño y Cantú, mismas que serán llevadas a escena en la Sala de Espectáculos del CECUT, con el acuerdo expreso de que los ingresos en taquilla serán divididos en 50% para la institución y 50% para las compañías seleccionadas (después de impuestos), conforme a lo ofrecido en la convocatoria citada.
El jurado estuvo integrado por tres expertos en la materia: Amaranta Leyva, dramaturga, actriz y titiritera, directora de “La Titería”; Maribel Carrasco, maestra y dramaturga, y el Mtro. Antonio Zúñiga, director general del Centro Cultural Helénico, quienes tras examinar las propuestas de las compañías que atendieron la convocatoria emitieron su veredicto resultando seleccionadas “Bonnie tiene ojos de mar” y “Golem”, que el público podrá ver montadas en escena.
Cabe destacar que el proceso de selección no fue sencillo para los jueces, dada la calidad de varias de las propuestas inscritas a concurso, lo que motivó comentarios alentadores, como el de la maestra Carrasco, quien consignó en el acta del jurado que “la mayoría de las propuestas… son muy interesantes, hablan del buen nivel artístico que tienen los creadores y de su calidad”.
“Ha sido muy interesante revisar cada uno de los proyectos, porque hay una diversidad de propuestas que habla también de búsqueda, de riesgos artísticos y de lenguajes escénicos contemporáneos”, añadió la Mtra. Carrasco al señalar que esta convocatoria “es como un oasis dentro de los pocos apoyos que hay para producir teatro en todo el país. Qué maravilla que se preocupen por la producción escénica de su Estado y en este caso de Tijuana, esta ciudad fascinante y compleja a la vez, que tiene muchísimo que decir y exponer”.
A su vez, Amaranta Leyva apuntó: “Después de haber revisado con cuidado los proyectos recibidos, reconozco la calidad de los creadores de Baja California tanto por su formación, como por las propuestas plasmadas en los proyectos artísticos. Fue difícil elegir un solo proyecto ganador, ya que varios cumplen de sobra con los requisitos que pide la convocatoria. Los proyectos muestran un abanico en temas interesantes, público al que se dirigen, propuestas artísticas. Como creadora, me da orgullo ver el profesionalismo en los colegas. Ojalá siga habiendo este tipo de convocatorias que apoyan la creación artística per se”.
De acuerdo con la propuesta de Inmigrantes Teatro, “Bonnie tiene ojos de mar” será “un espectáculo inspirado en primera instancia por la necesidad que como creadores tenemos de hablar sobre la construcción de la identidad a partir de la relación con la figura paterna en la adolescencia”, mientras que “Golem” de Mario Cantú Toscano “es un thriller de ciencia ficción cuyo discurso gira en torno a la falibilidad de la ciencia” y su pretensión de ser “la portadora de la verdad”. Ambas propuestas teatrales subirán a escena en la Sala de Espectáculos en octubre próximo como parte del programa de festejos por el aniversario del CECUT.
Conforme a lo ofrecido por la multicitada convocatoria, los resultados del jurado dictaminador se dieron a conocer en la página oficial del CECUT, www.cecut.gob.mx, desde el pasado viernes 5 de julio, a las 17:00 horas.