Entre un 20% y un 30% de la población sufre síntomas de estrés laboral que terminan por impactar en la productividad, de ahí que a partir de octubre del presente año, las empresas deberán cumplir con la Norma 035 referente a la salud mental de los trabajadores.
Así lo dio a conocer Laura Carrillo, encargada del Departamento de Enseñanza y Vinculación del Hospital de Salud Mental de Tijuana, durante el desayuno técnico de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Tijuana (AMCP).
Señaló que el estrés laboral se manifiesta con síntomas como el burn out, que es una fatiga crónica, así como por trastornos del sueño, depresión y ansiedad, los cuales, de no atenderse, pueden desencadenar problemas mentales más fuertes como ideas suicidas.
“Es por ello que esta Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que fue oficializada en octubre pasado y que se implementa a partir de octubre de este año, habla de hacer una intervención con la población laboral y poder identificar cuáles son los factores de riesgo que están generando ese estrés laboral, para poder darle seguimiento”, explicó.
Carrillo destacó que el problema del estrés laboral tiene un impacto directo en la productividad de las empresas, por lo que si se invierte un dólar en atender un trastorno afectivo o una depresión en un trabajador, la empresa recupera cuatro dólares, es decir, hay una recuperación monetaria del 400%, por lo que no tendría que verse como una carga.
“De atender esta situación, el empleado tendrá un mayor apego a la empresa y un mejor funcionamiento dentro del puesto que está laborando”, destacó, aunque la Norma 035 tenga un matiz de obligatorio para las empresas.
Entre los lineamientos de esta normatividad, detalló, están el generar políticas de prevención al interior de las empresas, generando metodologías para la atención de situaciones tanto de estrés como de violencia y/o acoso, así como como acciones de difusión y la instalación de un buzón para que de manera confidencial se acerquen los empleados a solicitar ayuda.
En este sentido, la encargada de Enseñanza y Vinculación refirió que el Hospital de Salud Mental de Tijuana cuenta con la asesoría y atención especializada, tanto para empresas grandes como pequeñas, y de cualquier giro.
Por su parte, el Mtro. José Antonio Melgar Díaz, presidente de la AMCP, resaltó la importancia de que los patrones se apeguen a la Norma 035, ya que además de tener un enfoque preventivo en el bienestar de los trabajadores, implica un beneficio en su productividad como empresa.
Para finalizar, precisó que es una normatividad que entrará en vigor en octubre de 2019 y que es necesario cumplirla para no ser objeto de multas por parte de la autoridad, mismas que están por determinarse pero que se estima serán onerosas.