Susan, ciudadana estadounidense con residencia en Colorado, necesitaba una cirugía de bypass gástrico, tratamiento médico que su compañía de seguros no cubría, por lo que debió viajar al hospital CIMA, ubicado en Monterrey para atenderse, por ser más económico.
Como ella, alrededor de un millón 200 mil viajeros de diferentes partes del mundo llegan a México para someterse a tratamientos de salud que en sus países de origen cuestan el doble o no son cubiertos por sus seguros.
Para México, la industria del turismo médico representa una derrama económica de 23 mil millones de dólares, una cifra similar a la entrada de divisas turísticas registrada durante el último año.
Entre los estados con mayor potencial en el sector se encuentran Baja California Norte, Tamaulipas, Quintana Roo y la Riviera Maya.
Empresas como Hoteles City Express Plus, Holiday Inn, Velas Vallarta, además del Grupo Dental Álamo, Dentalia, Dentaris y el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey realizan esfuerzos para atraer a pacientes que no encuentran en sus países de origen una opción para tratamientos.
Por esta razón, México se posiciona como el segundo país más importante para el turismo médico en el mundo, solo debajo de Tailandia, que recibe a 1.8 millones de viajeros.
“El principal consumidor en el mundo de estos servicios es la población estadounidense, la cual busca ahorros en el gasto de salud a través de alternativas de alta calidad, pero con un mejor precio a las ofertadas en su país”, explicó Mónica Narro, subdirectora de comunicación de Hoteles City Express.
Según información de la consultora Deloitte, entre las principales razones de viaje de los pacientes estadounidenses hacia México se encuentra la cercanía de ambos países, rutas aéreas accesibles y empresas médicas avaladas como Médica Sur, que brinda servicios de transporte desde y hacia el aeropuerto como parte de la asistencia.
“En Estados Unidos tienen un sistema de salud privado, de los más sofisticados y avanzados en el mundo, pero también el más caro y con cobertura insuficiente en salud pública para grupos vulnerables, como adultos mayores”, explicó Carlos Pantoja, socio líder de Deloitte en la industria de la construcción, hotelería.
Por ello, ocho de cada 10 viajeros que llegan al país con motivos médicos provienen de Estados Unidos, según datos de la Asociación de Turismo Médico (MTA, por sus siglas en inglés).
Además, alrededor de 70 por ciento de los turistas médicos que vienen de la Unión Americana a ‘tierra azteca’ residen en tres estados: California, Texas y Arizona, zonas fronterizas que ven en Tijuana, Mazatlán, Chihuahua, Cabo San Lucas, Monterrey y la Ciudad de México como destinos prioritarios para atender sus padecimientos.
“Los estados fronterizos son las entidades con mayor captación de esta derrama económica, sin embargo, estados del sureste mexicano comienzan a tener un alza considerable”, aseguró Narro.
De acuerdo con información del Consejo Mexicano de la Industria de Turismo Médico (CMITM) las atenciones médicas más recurrentes son las cardiopatías, enfermedades pulmonares, diabetes, trasplantes de órganos y tejidos, además de tratamientos dentales, en donde México figura como el primer receptor de pacientes extranjeros para tratamientos de este tipo.
En promedio, los tratamientos en México son entre 30 y 50 por ciento más baratos que en Estados Unidos, por ejemplo, la colocación de una manga gástrica cuesta 46 por ciento menos en el país, unos 8 mil 900 dólares; mientras que para una rinoplastia el costo asciende a 3 mil 800 dólares, muy por debajo de los 6 mil 500 dólares que costaría una cirugía de ese tipo en algún hospital estadounidense.
Tijuana, la más ‘sana’
La ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California es la principal entidad receptora de turistas con fines de salud en el país.
Según datos de la Secretaría de Turismo, el año anterior este destino recibió a un millón 700 mil pacientes y acompañantes –tanto nacionales como internacionales– que trataron algún padecimiento en sitios como la Clínica de Odontología Cosmética.
“En 2018 recibió 1.7 millones de pacientes y acompañantes, la mayoría provenientes de EU, Canadá y estados como Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y CDMX, con una derrama económica de 600 millones dólares”, declaró recientemente el titular de Sectur, Miguel Torruco.
Durango crea clúster médico
La entidad busca atraer el turismo médico a sus hospitales, clínicas y centros de rehabilitación, por ello, la Secretaría de turismo local anunció la creación de un clúster médico para buscar en el mercado de Estados Unidos una oportunidad para entrar en este mercado.
“Estamos interesados en potenciar el turismo médico, por ello anunciamos la creación de este clúster para un esquema de promoción y atención para que visitantes, sobre todo de Estados Unidos, se atiendan en Durango”, señaló Eleazar Gamboa, secretario de turismo local.