GPS FINANCIERO. Abre la semana en 42,617 y cierra el viernes sobre 42,767, parecería ser una cifra adecuada, sin movimiento, pero el lunes podría decirnos otra cosa. El dólar se calienta y está en 20.22 (anterior 19.67) El cete de 28 días paga 8.13% La economía está sufriendo un fuerte ataque mediático a través del presidente Donald Trump, quien dice que México ha abusado de los Estados Unidos de Norteamérica desde hace varias décadas y que no ha hecho lo suficiente en materia de migración de mexicanos, centroamericanos, africanos, etc. A su país. Eso es lo que pone a toda la gente de nervios porque los EUA es el principal socio comercial de nuestro país. No recordamos una situación semejante en muchos años.
SEMAFOR EN ROJO. Recordemos que México tiene un superávit comercial de 65,683 Millones de dólares en los primeros 11 meses de 2017; El crecimiento de anual de tal cifra es de 9.6% Este crecimiento es sólo superior al de China que registró un superávit de 344,419 Millones de Dólares, crecimiento de 7.8%. De ahí el enojo del presidente norteamericano que si bien hace estas publicaciones estridentes en Twitter para amenazar a China subiendo el 10% y 25% a diversos productos chinos. En consecuencia, los orientales están tomando medidas espejo para frenar el alza impositiva. Parte de la necesidad del presidente norteamericano de causar mucho ruido es, al parecer, distraer de los ataques que ha tenido en su país por parte de los Demócratas que insisten en amenazar con llevarlo a juicio. Porque el superávit y déficit comercial que maneja en su balanza comercial es cosa de todos los días, de no haberles sido útil no lo hubieran manejado así los anteriores presidentes Obama, Bush, Clinton y Bush por no hacer una larga lista. Jugar con las fluctuaciones en la balanza no debería tenerlo tan enojado.
ZONA DE CURVAS. Pero está molesto el señor Trump y publicó algunos tweets que provocaron estupor y preocupación en los altos mandos mexicanos: el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta y ordenó que Marcelo Ebrard viajara a Norteamérica para negociar alguna salida. La carta mencionada tiene un tono medio, de ninguna manera señala que la migración mencionada no es un tema económico y que provocará serios disturbios en los negocios de ambos países ya que el ajuste comercial llevaría largos meses, no sería inmediato.
ZONA DE NIEBLA. En la misma carta señala el mandatario mexicano que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” y anuncia que mandará una delegación a Washington. ¿Qué puede derivar de estas conversaciones? Un mayor plazo para la entrada en vigor de las medidas arancelarias; una estrategia conjunta para frenar a los migrantes desde su país de origen (pues no es problema únicamente de México); dejar sin efecto los tweets porque convenzan de la voluntad de frenar la migración. Esto provocará el ruido mediático que necesita Trump para su imagen personal; nos queda una pregunta jurídica ¿es legal en Norteamérica legislar en materia de impuestos con un simple tweet?
COMPRE UN MAPA. Debe estar muy bien informado de fuentes confiables: porque en estos días habrá nerviosismo.