El pleno del Senado ratificó por mayoría de votos el T-MEC, con lo que México se convirtió en el primero de los tres países que integran el acuerdo comercial de América del Norte en avalarlo.
Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, los senadores avalaron el decreto que aprueba el Protocolo mediante el cual se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) por el Tratado Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).
También avalaron los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Remitido al Ejecutivo federal
El documento se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.
El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), abrió la discusión del protocolo que contiene el T-MEC y los seis acuerdos paralelos.
Héctor Vasconcelos, también de Morena y quien encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que “el nuevo documento resguarda los mejores intereses de México en la actual coyuntura”.
En un “contexto de crisis”
Subrayó la “unanimidad” con que se aprueba el T-MEC y destacó que “nuestro consenso se obtiene en un contexto de crisis que afrontamos desde hace semanas, ante la amenaza de medidas unilaterales del gobierno de Estados Unidos que pueden tener consecuencias graves e impredecibles en nuestra economía”.