Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, investigadores mexicanos lanzaron “Infocéanos de México”, la primera plataforma digital de acceso público, que integra metadatos con información sobre ese tema.
En un comunicado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) indicó que la obra es producto del trabajo conjunto de ésta con investigadores mexicanos de la Universidad de Columbia Británica y el Fondo para la Defensa del Medioambiente (EFD, por su sigla en inglés).
La investigación de los mares mexicanos ayuda a descubrir el patrimonio nacional, a conservar la riqueza biológica y a utilizar recursos de manera sostenible. Los metadatos son útiles porque permiten identificar patrones de investigación y conocimiento, así como huecos de información, explicó.
Abundó que “una base de metadatos enfocada a los sistemas marinos en México facilita el uso eficiente de la información, estimula la colaboración entre distintos sectores interesados en el desarrollo marino del país y apoya los procesos de mejora en materia de políticas públicas”.
La Conabio subrayó que el desarrollo de esta plataforma fue posible gracias a la colaboración entre la academia, el gobierno y organismos de la sociedad civil.
Con base en la información científica reunida por expertos mexicanos de la Universidad de Columbia Británica, y el financiamiento EDF, la Conabio se encargó de diseñar y desarrollar Infocéanos de México, y ponerla disponible al público dentro del sitio Biodiversidad Mexicana: www.biodiversidad.gob.mx.
Esta base de metadatos cuenta con más de 130 mil registros que representan más de dos millones de datos provenientes de 215 repositorios (con archivos digitales derivados de investigaciones científicas) y 284 autores.
La base contiene información de más de 13 mil especies, desde algas hasta tiburones, distribuidas en cinco regiones marinas: Golfo de California, Pacífico central, Pacífico sur, Oeste del Golfo de México, Caribe y Campeche, así como cuerpos de aguas continentales.
Los temas que abarca corresponden a pesca y acuacultura, conservación, ecología, oceanografía, socioeconomía y turismo.
La Conabio resaltó que México tiene 1.5 veces más territorio marino que terrestre, 60 por ciento del territorio de nuestro país es mar, lo cual aporta a su diversidad biológica, además es el tercer lugar en producción de pescados y mariscos (volumen) en América Latina y el número 16 a nivel mundial.
Asimismo, es líder mundial en la protección de áreas marinas, con 37 áreas marinas y costeras protegidas y 23 por ciento de los mares mexicanos son Áreas Naturales Protegidas, puntualizó.