Desde el 3 de junio entró en vigor el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en las importaciones de mercancías en las aduanas del país, por lo que las empresas que no cumplan con esta disposición tendrán dificultades para importar productos.
Así lo informó el Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre, quien explicó que dicha reforma al Anexo NOM, de la Secretaría de Economía (SE), consiste en demostrar que los productos que ingresan a México son confiables y seguros.
Hay que recordar que se había decidido que a partir del primer día hábil de marzo las importaciones definitivas de productos como aparatos electrodomésticos, ciertos tipos de juguetes, televisiones, entre otros que realicen las empresas, tienen que presentar la certificación de la NOM, indicó el experto en comercio exterior.
Sin embargo, explicó, la SE emitió una prórroga para que las empresas importadoras se regularicen en sus gestiones ante los Organismos Certificadores de las NOM´s, y eviten tener pérdidas económicas por ver frenadas sus importaciones en las aduanas.
Esto es derivado de que el pasado 23 de octubre de 2018 se modificó el Acuerdo de las Normas Oficiales Mexicanas, dijo De la Torre, con lo cual se adicionaron 64 normas, de las cuales siete ya entraron en vigor, y con la prórroga 57 entraron en vigor desde el 3 de junio de este año.
El abogado fiscalista recomendó a las empresas importadoras verificar las mercancías que tendrán que cumplir con la NOM, pues ya no se tendrá la posibilidad de exentarse con las cartas de no comercialización o de venta especializada.
Por último, Octavio de la Torre puso a disposición la página de internet www.tlcasociados.com.mx, para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior.