Las Damas Rotarianas A.C., hicieron la entrega de aparatos auditivos a 5 niñas, niños y adolescentes, que son atendidos en Ciudad de los niños Tijuana, quienes podrán tener un desarrollo pleno y atender su problema de hipoacusia, mejorando su audición.
Desde hace 24 años, ambas asociaciones llevan a cabo el “Programa de Atención a niñas, niños y adolescentes con Dificultades Auditivas”, que apoya a la población más vulnerable de Tijuana; ofreciendo a familias que no pueden adquirir dichos auxiliares, mejores condiciones en el desarrollo de sus hijos, mejorando su audición y fortaleciendo su integración en la sociedad y educación.
El costo de un auxiliar auditivo asciende en el mercado entre los 360 y 417 dólares; para el logro de este programa el monto es patrocinado por Damas Rotarianas A.C.; los gastos en estudios previos, la elaboración de moldes necesarios para la fabricación de los aparatos, así como su adecuación, corrieron por cuenta de los padres de familia.
La labor de Ciudad de los Niños, a través de su programa Unidad de Servicios Especializados, es otorgar la asistencia temprana, acompañamiento en el proceso con las familias, referencias médicas, así como el seguimiento oportuno, pues después de portarlos, se refieren a terapias para mejorar su lenguaje, asesorías sobre el cuidado de éste y pláticas tanto con padres de familia como con los maestros de los niños.
En cuanto a la valoración clínica para cada niño, este programa cuenta con la participación del Dr. Armando Solís Chávez, vicepresidente de Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría (AMCAOF), quien también determina el tratamiento indicado y personalizado, además de todo el seguimiento posterior a la colocación del aparato.
En los últimos 10 años, el “Programa de Atención a niñas, niños y adolescentes con Dificultades Auditivas”, ha donado alrededor de 601 aparatos, beneficiando a un total de 366 niñas y niños tijuanenses. Representando un gran orgullo para Ciudad de los Niños, pues durante más de 20 años ha participado en esta loable labor con Damas Rotarianas A.C., mejorando las condiciones auditivas de estos niños, rompiendo de esta manera las barreras de la discapacidad.