No es ninguna casualidad que la primera librería unificada de Educal-Fondo de Cultura Económica en el país se haya inaugurado en Tijuana, afirmó el director general de Educal, Lic. Fritz Glockner, durante la apertura de la sucursal instalada en el vestíbulo del Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
El Lic. Fritz acompañó a la Dra. Vianka R. Santana, directora general del CECUT, a la inauguración de la nueva ubicación de la librería Educal que hasta hace unos días funcionaba en el Vestíbulo de El Cubo y que ahora estrena un emplazamiento que le otorga mayor visibilidad y acerca la oferta bibliográfica al público.
En el marco de la 37 Feria del Libro de Tijuana, el director general de Educal explicó que desde que asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica, en el nuevo gobierno, Paco Ignacio Taibo II, se dio la unificación de tres instancias federales: el Fondo de Cultura Económica, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Educal, la red nacional de librerías.
¿Por qué en Tijuana?, se preguntó el director general de Educal y él mismo respondió: “Porque la palabra, la imaginación, el libro, rompe muros, rompe fronteras; la literatura, la palabra, los sueños, la rebeldía, las utopías, siempre se van a anteponer a la cerrazón y la necedad”.
“En una ciudad tan emblemática como es Tijuana”, añadió, “donde evidentemente compartimos esta diversidad cultural y es el inicio del nacionalismo de nuestro país y ante los posibles muros, la palabra vence la necedad de un muro, vence la necedad de la cerrazón y vence cualquier tipo de situaciones que obstruyan este flujo maravilloso que es la literatura, el sueño y la utopía”.
Manifestó por último que “es un orgullo que en el marco de la 37 Feria del Libro se haya inaugurado la primera librería unificada a nivel nacional del FCE-Educal en Tijuana, porque estamos convencidos en la apuesta por la utopía, en la apuesta por los sueños, tomando en cuenta que estamos viviendo una realidad llena de pesadillas y qué mejor combate a esas pesadillas que el sueño por la lectura”.