En una reciente gira de trabajo en la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad Pública de Baja California, dialogó con el Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, sobre temas enfocados al fortalecimiento de sistemas tecnológicos de seguridad penitenciaria.
Lo anterior se suscitó en un evento realizado en la Embajada de Israel en México con motivo del 71 aniversario de su Independencia, donde autoridades de todo el país intercambiaron experiencias en temas de seguridad como es tecnología y protocolos diversos de combate a la delincuencia.
El titular de la SSPE brindó al representante del gobierno israelí un panorama general sobre el Sistema Penitenciario de Baja California en relación a la aplicación de tecnología con lo cual ha sido posible ir a la vanguardia en el modelo estratégico de reinserción social, ya que el primer punto debe ser siempre la seguridad en un penal.
Sánchez González explicó que es importante el intercambio de experiencias y conocer tecnologías de seguridad utilizadas en centros penitenciarios de otras partes del mundo lo que permite identificar las áreas de mejora para reforzar dichos sistemas en la entidad.
Baja California cuenta con tecnología, seguridad, infraestructura, capacitación de personal, así como programas de reinserción social los cuales están acreditados por la Asociación de Correccionales de América (ACA).
“Israel tiene grandes avances en materia de seguridad, sobre todo en tecnología, operatividad y sistema penitenciario, por ello es que para Baja California resulta muy interesante el análisis y aplicación de sus experiencias”, señaló el funcionario estatal.
Por su parte el Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, mostró interés en realizar un recorrido por el Complejo Penitenciario de El Hongo para conocer su operación al ser considerado uno de los más seguros y modernos del país.
También en dicho acto protocolario el Secretario de Seguridad Pública platicó con el Ministerio de Defensa para México, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, David Israelí, sobre el modelo de combate al crimen y prevención del delito en Baja California y los resultados obtenidos con dichas acciones.