Un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó la condonación de impuestos a partir del 20 de mayo, debido a que se abusó del beneficio y se convirtió en “un huachicol de cuello blanco”.
Así lo aseguró el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, quien comentó que el ejecutivo federal tiene por objetivo acabar con privilegios y hacer valer en letra y espíritu a la constitución.
“De ahí que el decreto que se firmó este lunes busca establecer un piso parejo para todos los contribuyentes”, señaló, pues en los últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a grandes contribuyentes.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo, informó que desde 2007 hasta 2018, el Gobierno federal condonó casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron solo a 108 contribuyentes.
“Tiene que haber una reconfiguración con el principio de progresividad, deben de contribuir más lo que obtienen más ingreso. En este caso los de mero arriba, en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando los pagaban se les devolvía”, precisó Pickett Corona.
Señaló que el gobierno podía condonar cuando se había afectado la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos de una región determinada; también se condonaba en catástrofes por fenómenos naturales o meteorológicos.
Por último, indicó que con la emisión der dicho decreto se acaba con los privilegios fiscales, y quien obtenga más ingreso, pagará más impuestos.