Para que las empresas tengan las condiciones para que puedan ser más competitivas, la Concanaco Servytur realizó en Tijuana el Panel de Discusión Empresarial sobre la nueva Ley Aduanera, donde expertos de distintos organismos realizaron sus propuestas en la materia.
En este panel participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), el Consejo de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) y TLC Asociados.
El encargado de moderar el evento fue el Vicepresidente Nacional de Síndicos del Contribuyente de Concanaco, Octavio de la Torre Stéffano, quien señaló la importancia de que el sector productivo conozca el anteproyecto de ley aduanera.
Explicó que la nueva ley contiene más de 25 beneficios estipulados y es una manera diferente de ver el comercio exterior en México, donde se estarían adoptando normas alineadas a las mejores prácticas a nivel internacional.
El también especialista en comercio exterior detalló que en la Nueva Ley Aduanera se contemplan esquemas de facilitación aduanera; se incorporan mejores prácticas de mediación; facilitación en trámites; institutos de capacitación.
Asimismo, mecanismos de evaluación continúa para los servidores públicos, al tiempo que se incorporan las figuras de árbitro, mediador y perito, a fin de que el sector privado también pueda participar.
“Y que las situaciones que se presentan cotidianamente en la aduana se resuelvan a través de medios alternativos de resolución de controversias, pero también establece una serie de principios y valores como el de la buena fe y la autocorrección”, indicó.
Otro de los beneficios de la ley es la reducción de multas casi en 50%, mientras que los comerciantes que cometieran algún error en los procedimientos podrían adoptar un beneficio adicional.
Octavio de la Torre comentó que con los nuevos mecanismos de mediación se espera reducir considerablemente el tiempo de resolución de conflictos, ya que se trata de un mecanismo de diálogo con la autoridad.
“El que se reconozcan estas medidas, que es, prácticamente, una figura de ombudsman en materia aduanera, es algo que va a trascender a nivel internacional”, subrayó el vicepresidente de Síndicos del Contribuyente.
Por lo que en este panel de discusión estuvieron presentes más de 150 integrantes de organismos empresariales relacionados al comercio exterior tales como la industria, turismo, comercio y servicios especializados.
Por último, mencionó que además del panel se llevó a cabo una conferencia magistral sobre la Nueva Ley Aduanera, impartida por el Dr. Juan Rabindrana Cisneros García, Administrador Central de Apoyo Jurídico de la Administración General de Aduanas (SAT), a quien se le entregaron las propuestas emitidas por los panelistas invitados al final del evento.