La oportunidad de atestiguar el tipo de películas que se están haciendo hoy en la parte más septentrional del continente, tanto en lo que concierne a la amplitud de los géneros que maneja, sus preocupaciones temáticas y a sus variados abordajes técnicos, ofrece la Semana de Cine Canadiense que proyectará el Centro Cultural Tijuana del 5 al 12 de abril.
Tijuana es una de las 14 ciudades mexicanas donde se exhibirá este ciclo cinematográfico que da a conocer lo más reciente en materia fílmica de Canadá y la sala Carlos Monsiváis del CECUT será la sede local de sus proyecciones.
La Semana de Cine Canadiense se exhibirá en colaboración con Cinemas Nueva Era, a razón de una película por día, en dos horarios, 18:00 y 20:00 horas, en lo que promete ser una inmersión en la cinematografía actual del país de la hoja de maple.
El ciclo arranca este viernes 5 de abril con la cinta “Puntos Cardinales” (2017), codirigida por Grayson Moore y Aidan Shipley, quienes plantean en este drama de suspenso y venganza la dificultad del perdón entre dos vecinos tras un desdichado accidente de tránsito. ¿Es suficiente la justicia civil para apaciguar los deseos de revancha?, plantea de modo acuciante esta película.
El ciclo continuará el sábado 6 con la proyección de “Clara” (2018), un emotivo drama de ciencia ficción dirigido por Akash Sherman que relata la historia de un astrónomo obsesionado con su trabajo y una asistente de investigación poco convencional, la cual dará paso a “Pequeños gigantes (2018), el domingo 7 de abril, que bajo la dirección de Keith Behrman retrata la sólida amistad que une a dos adolescentes hasta que en una fiesta los sorprende el deseo compartido.
La Semana de Cine Canadiense reanudará sus proyecciones el martes 9 con “La desaparición de las luciérnagas” (2018), del director Sébastien Pilote, quien ofrece una visión original y divertida de la juventud actual al relatar la historia de Léonie, una adolescente que vive con su madre y su padrastro a quien responsabiliza del exilio de su padre, el líder derrotado de un sindicato local.
El miércoles 10 se exhibirá “Te lo prometo” (2017), del director Luc Picard, quien relata una historia ambientada en el Montreal de 1970, cuando dos hermanos están a punto de ser reubicados en una familia adoptiva y para evitarlo deciden secuestrar a una señora mayor como acto de protesta. Nada sale como estaba previsto, lo que lleva al espectador a vivir una magnífica aventura llena de ternura y valentía.
“Las dos Cassandras (2018), drama dirigido por Patricia Rozema, relata 48 horas en la vida de Cassandra, una joven de 30 años que vive a plenitud, sin rendirle cuentas a nadie, pero su mundo se ve alterado al enterarse de la muerte repentina de su madre; se exhibirá el jueves 11, antes de dar paso a la proyección final de la Semana de Cine Canadiense, el viernes 12 de abril, con la comedia dramática “Los Grizzlies” (2018) de Miranda de Pencier, basada en una historia real, que trata sobre la resistencia de un grupo de jóvenes inuit en una pequeña comunidad del Ártico canadiense.
Cardinals |
Clara |