La Coalición de la Frontera Inteligente o Smart Border Coalition (SBC, por sus siglas en inglés), se pronunció en contra de la propuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de cerrar los cruces fronterizos con México.
El director Ejecutivo de SBC, Gustavo de la Fuente, dijo que los efectos sociales, culturales, económicos y relacionados de dichos cierres, aunque sean breves, serían generalizados y devastadores, tanto para las personas, las empresas y las instituciones.
“La posición de la coalición es que los problemas complejos como el de la migración, no puede abordarse a expensas de personas y organizaciones que no tienen control sobre este tema, pero cuyas vidas y actividades son altamente sensibles a las operaciones de los puertos de entrada”, expresó.
Destacó que los presidentes Trump y López Obrador han demostrado su capacidad para actuar con decisión en temas de alta prioridad que afectan a ambas naciones.
En ese sentido, la Coalición de la Frontera Inteligente llama a ambos presidentes a reunirse de inmediato en una cumbre de asuntos fronterizos para que realizar una discusión constructiva de éste y otros temas binacionales.
Al mismo tiempo, exhortan al Instituto Nacional de Migración (INAMI) a proporcionar información clara, detallada y oportuna sobre las políticas públicas que tienen hacia migrantes que viajan a la frontera de Estados Unidos y México.
Gustavo de la Fuente comentó que la coalición insta a los responsables políticos de los Estados Unidos a adoptar una reforma migratoria integral, que no solo aborde el ingreso de personas sin documentos a ese país.
SBC aprecia plenamente la necesidad de abordar todas las cuestiones bilaterales entre los Estados Unidos y México, no obstante, cree que se deben de tratar en forma separada temas como migración y comercio.