Autoridades de la Administración General de Aduanas se están coordinando con el sector empresarial, para aminorar las afectaciones del cierre de algunos carriles en garitas comerciales de la Frontera Norte, así como la reducción de horarios de atención, debido a las reasignaciones de agentes del CBP para labores de contención de flujo de migrantes indocumentados.

Así lo informó el director de Estudios de Mercado de TLC Asociados, José Castañón, quien explicó que esto es derivado de medidas recientemente adoptadas por las autoridades aduaneras de los Estados Unidos (Customs and Border Protection, (CBP)

Lo anterior para concentrar personal para la atención de los flujos migratorios en diversos cruces fronterizos, el tránsito de vehículos de carga de exportación, se ha visto afectado por falta de personal para la inspección de carga, por lo que se han experimentado tiempos de espera mayores de lo normal en Aduanas como la de Otay en Tijuana, la de Ciudad Juárez, y Nuevo Laredo.

Detalló que de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el personal del CBP cerrará sus operaciones a las 23 horas en la Aduana de Nuevo Laredo, lo cual se podría traducir en largas filas y en afectaciones en las entregas de mercancías.

En este sentido las autoridades mexicanas solicitaron a las empresas del sector del comercio exterior se programen los despachos aduaneros en un horario que no se vean afectados, y evitar que queden en la fila camiones sin poder cruzar, pues se recalcó que la Aduana de lado estadounidense cerrará en punto de las 23 horas en al menos en esta región del país.

José Castañón comentó que la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales informó que la Administración General de Aduanas ha dispuesto que para efectos de la modulación de pedimentos se tenga la posibilidad de desviar la carga de la Aduana de Nuevo Laredo a la de Colombia y Ciudad Camargo.

En tanto la Asociación de Agentes Aduanales de la República Mexicana CAAAREM en Ciudad Juárez se está coordinando con la Administración General de Aduanas para establecer mecanismos de coordinación y atención para mantener el flujo comercial y se han adoptado algunas medidas tales como: canalizar la salida de carga hacia otras aduanas cercanas con menores tiempos de espera, así como habilitar módulos adicionales de cruces de salida.

Por último, señaló que los tiempos de espera para el cruce se pueden consultar en la página de CBP https://apps.cbp.gov/bwt/mobile.asp. Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior, José Castañón, puso a disposición la página de internet www.tlcasociados.com.mx

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.