Aunado a los problemas que ocasionan los lentos cruces de mercancías, el gobierno mexicano no ha contribuido a mejorar la tramitología para la importación de insumos, lo cual está provocando que empresas estén trasladando líneas de producción a Estados Unidos.
Así lo advirtió el abogado fiscalista Octavio de la Torre Stéffano, presidente de TLC Asociados, durante la sesión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, quien señaló que esta problemática para las empresas del sector manufacturero y de exportación fue heredada del sexenio pasado, pero el actual gobierno federal aún está a tiempo de resolver.
Esta situación, afirmó, se está viendo en diversos sectores, por lo que desde noviembre del año pasado se ha generado un traslado de líneas completas de producción a Estados Unidos y otros países.
“El problema de las importaciones es por parte del gobierno mexicano, ya que tardan hasta siete meses en empezar a producir; en ocasiones hasta les rechazan los permisos sin ninguna razón aparente contemplada en la norma”, apuntó.
El abogado fiscalista indicó que aún se está a tiempo de mejorar la cuestión regulatoria, ya que los inversionistas llegan a México y al poco tiempo se dan cuenta de lo complicado que les resulta importar sus insumos, debido a la tramitología.
Comentó que esta situación se suma a lo que se vive actualmente en cuanto al cruce fronterizo de mercancías, donde el gobierno norteamericano cerró dos de diez carriles, para enviar agentes de aduanas a cuestiones de seguridad nacional.
“Concamin ha establecido que en su conjunto, las pérdidas pueden ser de hasta 800 millones de dólares al día, mientras que el presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, también habló de un impacto en las cadenas de abasto tanto en México como en Estados Unidos”, expresó.
Octavio de la Torre explicó que gran parte de los productos que se producen en las fronteras son bienes intermedios que se incorporan a un bien final, o a otro proceso en Estados Unidos, y que posteriormente se exporta a México para que se integren en un producto terminado.
Por lo que esa lentitud en el cruce fronterizo está generando que las cadenas de suministro se estén viendo afectadas en sus entregas a tiempo, donde las empresas pueden ser penalizadas.
Y es que los carriles exprés incrementaron tiempos de 40 minutos a 4 horas, mientras que los carriles normales pueden tardar hasta 15 horas en cruzar mercancías, afectando a toda la cadena productiva.
“Ha sido una situación que nosotros hemos solicitado, no nada más a los empresarios mexicanos, sino también de Estados Unidos, que se pronuncien al respecto y soliciten que se reincorporen a los agentes del CBP para regularizar el proceso”, destacó el presidente de TLC Asociados.
Por último, indicó que para los empresarios lo importante es contar con la certeza de que su negocio puede prosperar, ya que en la medida que los negocios crecen, la economía del país también crece.