El Buró Federal de Investigación (FBI), a través de la Embajada de Estados Unidos en México, regresó dos piezas arqueológicas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura. Las dos piezas repatriadas, mismas que habían sido traficadas, son originarias de un sitio arqueológico mexicano y forman parte importante del patrimonio cultural del país.
Su diseño es acorde al estilo teotihuacano, asociado con las culturas que se asentaron en la Planicie Central de México durante el Período Clásico Mesoamericano (200-700 d.C.). La Embajada estadunidense informó que la restitución de estas piezas es el resultado de una cercana colaboración entre Estados Unidos y México, como parte de los continuos esfuerzos para recuperar y devolver bienes culturales.
Estos esfuerzos se realizaron bajo el Tratado de Cooperación México-Estados Unidos para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, firmado el 17 de julio de 1970.
«Los antiguos e históricos monumentos, objetos y sitios arqueológicos del mundo enriquecen e informan a las sociedades de hoy, y nos ayudan a conectarnos con nuestros orígenes culturales», expuso la embajada en un comunicado.
El gobierno de Estados Unidos se dijo comprometido a combatir el robo y el tráfico de patrimonio cultural, así como a preservarlo y protegerlo donde se encuentre.
La devolución de estos objetos, es parte del compromiso del FBI para localizar y regresar objetos de patrimonio cultural a nivel mundial y garantizar que estén seguros y disponibles para las generaciones futuras.