En lo que promete convertirse en una experiencia fuera de la común para los espectadores, la compañía Catalejo Danza Contemporánea amenaza con rebasar los límites del escenario para entablar una comunicación más cercana y directa con el público durante la presentación de su espectáculo “Secretos cotidianos” en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
La cita es este sábado 20 de abril, a las 18:00 horas, en la Sala Federico Campbell del CECUT, donde los bailarines de la agrupación tijuanense compartirán con los asistentes sus secretos expresados en movimientos, en un espectáculo que promete una experiencia artística diferente y cuya entrada es libre.
La actuación de Catalejo Danza Contemporánea forma parte del ciclo Rumbo a la XXI Muestra Internacional de Danza/Tijuana Cuerpos en Tránsito, que se llevará a cabo del 26 de abril al 5 de mayo, con presentaciones de compañías de Brasil, Ciudad de México, Yucatán y Baja California.
Catalejo Danza Contemporánea parte de la consideración de que todos los cuerpos bailan y que la comunidad puede tener una experiencia sensible y gozosa a través de la danza, de ahí que estructure sus actuaciones tomando en cuenta no solo la sensibilidad, sino la participación de los espectadores, lo que convierte a sus presentaciones en una experiencia interactiva.
Con el mismo concepto ofreció el año pasado en el CECUT su espectáculo “Híbridos” que fusionó diversos estilos de baile, como flamenco, hip hop y ritmos latinos, con ejecuciones propias de la danza contemporánea, en una intervención en la que hizo participar al público, lo cual es una constante de esta compañía.
Desde 2005, la agrupación ha participado en diversos foros de Baja California, Sonora, Coahuila, Michoacán y California.
Este año regresa a escena con “Secretos cotidianos”, intervención dancística en la que los bailarines confiesan sus secretos a través de diálogos y movimientos compartidos; “más tarde se convierten en vampiros que van por aquellos que rondan por ahí y cuando menos se espera, bailarines y público son personajes que comparten el estrado”.