Con el fin de proporcionar herramientas que sean de beneficio para las futuras generaciones, se han propuesto una serie de lineamientos para utilizar los videojuegos con un objetivo educativo y generador de competencias para la vida diaria.
El Profesor José de Matías, explicó que la propuesta va encaminada a una actividad extra escolar en donde se puedan utilizar los videojuegos con el objetivo de prevenir adicciones y enseñarles valores.
Precisó que el 84% de la población del primer mundo juega videojuegos por lo que de ahí deriva la importancia de educar en competencias digitales para su buen uso pues asegura, en el futuro este tipo de herramientas son las que predominarán como requisitos para encontrar un buen empleo.
“Los esports por ejemplo, está demostrado que producen bienestar porque existe una competencia educativa que consiste en ponerse un reto y conseguirlo, te sientes bien contigo mismo, mejora tu autoestima, luego hay otros valores que se promueven como el trabajo en equipo, además, promueve el escuchar y entender a los demás, además, el respeto y la figura al entrenador la misma que se enseña en educación física y la tolerancia”, aseveró.
Comentó que existen diversas propuestas que se han promovido, sin embargo, aún queda trabajo por hacer, pues existe mucha desinformación sobre los videojuegos, especialmente de grupos radicales, los cuales atribuyen sin datos congruentes al uso de los videojuegos y afectaciones como la diabetes o siendo más radicales expresando que carcomen el cerebro y el corazón.
Detalló que no todos los videojuegos están enfocados a la educación en su totalidad y se deben pulir para poder llegar al contenido indicado, como en el caso de League of Legends en donde se puede enseñar números romanos por el uso que se les da dentro del juego o incluso historia del mundo con el modo “Museo” que juegos como Assassin’s Creed poseen.
“Creo que es cuestión de tiempo para que los juegos acaben en educación sí o sí, como cuando ocurrió con las películas. Creo que llegará el día en el que utilizaremos los videojuegos para aprender, espero que pronto, entonces, ¿por qué ponerle puertas? Porque si está en manos de un profesional, se puede aprender, hay más interés en clase, aprenden mejor, el único aspecto negativo es el exceso de uso pero eso se regula por el profesor”, finalizó.