Ante la importancia que tiene para gran parte de los tijuanenses el participar en actividades en el marco de lo que para la Iglesia Católica es conocido como la Semana Santa, representantes de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe y el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, anunciaron la realización del Viacrucis Viviente 2019.
El presidente del Cotuco, Gilberto Leyva Camacho, informó que el ritual se llevará a cabo el viernes, 19 de abril a partir de las 10:00 horas, partiendo del Templo San Francisco de Asís, ubicado en la calle tercera de la Zona Centro, y concluyendo en la Iglesia Catedral, que se encuentra entre las calle Segunda y Niños Héroes de la misma demarcación.
Destacó que al ser una ceremonia que se ha realizado a lo largo de 50 décadas en la ciudad, para el organismo turístico es primordial impulsar aún más su realización ya que además de ser importante para la ciudadanía en lo espiritual, la gran congregación de personas que logra, detona en buena medida la economía de la zona donde se realiza.
“Quienes vienen de otras ciudades generalmente buscan el Viacrucis más céntrico, y gracias a ello se genera buena derrama económica para los giros gastronómicos del Centro de la ciudad, y este año hay más y mejor oferta en ese sentido, así que los asistentes al evento tendrán una estadía amena”, abundó.
Por su parte el padre Juan García Ruvalcaba, párroco de la Catedral de Tijuana, comentó que en esta ciudad, la tradición se remonta a la iniciativa de los grupos juveniles de la Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) de los años setenta, no obstante cuentan con registro de al menos un Viacrucis que se llevó a cabo en 1968, por el sacerdote Nicolás Cruz, y que en esa ocasión concluyó en la Parroquia del Espíritu Santo, de la Col. Chapultepec.
“Como acto público de fe, pretendemos hacer un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario; “El Camino de la Cruz” (Víacrucis, en latín) se representa con una serie de imágenes de la Pasión o «estaciones” correspondientes a incidentes particulares que sufrió Jesús por nuestra salvación y son escenificadas por actores”, relató.
Indicó que la procesión consta de catorce estaciones que se van representando y actuando en varios puntos del recorrido por las calles del centro de la ciudad, partiendo del templo San Francisco hasta la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, reuniendo a un equipo de cincuenta personas, apoyadas por voluntarios católicos generalmente integrados a un servicio parroquial, coordinados por María de Jesús Sandoval.
“La afluencia que hemos registrado en los últimos años es superior a las dos mil personas, esperando que este año sea similar, por lo que invitamos cordialmente a la feligresía a unirse a este importante acto de fe” concluyó García Ruvalcaba.