GPS FINANCIERO. El índice bursátil por excelencia estuvo el viernes anterior en 42,210, cierra el viernes 22 de marzo en 43,251, el cete de 28 días paga el 8.13%, el dólar se comercia en 18.90 su nivel más bajo en varias semanas. Esto es sin importar que Fitch Ratings bajó la expectativa de crecimiento de 2.1% a 1.6% debido a que al final de 2018 se vivió una desaceleración de la economía y hay débiles datos en el presente año; esta nueva expectativa de crecimiento sigue la línea de otros especialistas quienes dicen que sólo crecerá 1.1% y 2.1% Sin duda las cifras de incremento en el PIB son estimaciones, que serán confrontadas contra la realidad poco a poco.
SEMÁFORO EN ÁMBAR. En las estimaciones señaladas hay algunos datos que llaman la atención: el desabasto de gasolina que se ha vivido en algunas regiones del país, que significará menor actividad y caerá la recaudación impositiva, algunas huelgas que tendrán el mismo efecto, sean legales o no. Hay varios elementos que agregar: como la baja generalizada en la venta de automóviles en todo el mundo, a lo que se agrega que la generación millenial no está comprando autos ni casas o departamentos, debería pensarse como invitar a participar de la vida económica a esta parte de la población, que está interesada en equipo de cómputo, ipods, bicicletas, cuyo índice de obsolescencia es bastante rápido y no crea riqueza en el sentido tradicional.
VERDE. La inflación que se espera es del 2 al 3%, lo que representa una cifra bastante cómoda de manejar, salvo los imponderables, que nunca se descartan en una corrida financiera.
ZONA DE CURVAS. Lejos quedó la amenaza de estudiar el cobro de comisiones e intereses que hace la banca, en la reciente Convención Bancaria los profesionales del dinero prometieron “estudiar bajar las comisiones de las remesas del extranjero”, lo que significó un tanto a favor del Ejecutivo quien les prometió otorgar un reconocimiento a la Institución que disminuyera más las comisiones cobradas. Se comprometió a cobrar cero comisiones a las cuentas digitales. También se analizan las cifras de efectivo que serán legales para la adquisición de Inmuebles, cosa que es de sentido común. Es interesante la declaración de Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) dijo que “México tiene un nuevo régimen, no solo un nuevo gobierno” también abundó en lo que hemos comentado en esta columna acerca de las sucursales en que no hay personal o casi no hay, ya que se pretende llevar la banca automatizada a todas partes, con lo que se pretende bancarizar a los sectores marginados o no tradicionales. Queda por estar atentos al ahorro que se ha abandonado, ya que con tasas tan bajas tasas cobrar comisiones al ahorrista sería imposible, pero es un rubro totalmente educativo que valdría incluso subsidiar, para que se logre rescatar esta cuenta bancaria tan apetecible, que en el pasado era la fuente de financiamiento para los créditos personales y para autos, esa vieja herramienta de captación bancaria, sin duda, no volverá.