Este año a nivel país se estima un crecimiento del sector inmobiliario del 4.5%, en Baja California se proyecta de un 2 a 3% adicional a la media nacional, una actividad que en los últimos 5 años su tendencia ha ido a la alta.
Informó la Lic. Gabriela Isabel Cerezo Morales, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), durante la gira de toma de protesta de las asociaciones que integran este organismo.
Adelantó que se están estableciendo mesas de trabajo con las diferentes secretarías y dependencias de gobierno afines al sector, para crear programas de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada municipio y agentes inmobiliarios.
En ese sentido, dijo que de los factores que intervienen en la actividad inmobiliaria como la vivienda, tenencia de la tierra, entre otros, se tiene alta expectativa debido a las nuevas políticas que el gobierno implementará en los diversos sectores.
Sin embargo, Cerezo Morales indicó que confían en que este 2019 se mantenga la tendencia de trabajo, para ello el CEPIBC impulsará las gestiones necesarias para que se cumplan los promedios de crecimiento inmobiliario.
Actualmente, los agentes inmobiliarios generan al menos el 70% de las operaciones del sector en el estado, el 30% le corresponde a la CANADEVI en la colocación de vivienda nueva.
Por último, la Presidente del CEPIBC agregó que este año la regulación de los agentes inmobiliarios con la ley estatal será una de las prioridades, por lo que se fomentará la profesionalización para obtener la licencia y poder brindarle mayor certeza jurídica al cliente.