México podría generar en este sexenio seis mil megawatts de capacidad instalada, 200 por ciento más que hoy en día, consideraron empresarios que asisten a la feria Solar Power México. Las expectativas son favorables y México se podría convertir en uno de los países lideres en energías renovables de América Latina, donde el crecimiento de este sector sigue en ascenso, destacó Yusef Kanchi, director comercial de BayWa.
Arnold Solis, director de SDE México, destacó a sdu vez que el país es uno de los más atractivos para invertir en este sector y durante el actual gobierno es factible que más casas y comercios adopten esta tecnología que beneficia a su economía. México cerró el año pasado con una capacidad instalada de energía solar de tres mil megawatts, derivado de inversiones por alrededor de seis mil 300 millones de dólares.
En conferencia de prensa, coincidieron que para 2019 la energía solar continúe en ascenso, sobre todo en materia de generación distribuida, lo que aportaría a la modernización energética del país. Cabe señalar que México cuenta con 39 centrales eléctricas-solares distribuidas en 11 entidades del país, donde se incluyen la planta más grande de Latinoamérica y la segunda del mundo; ubicada en Coahuila.
Esto como resultado de las dos subastas eléctricas de largo plazo, así como los esfuerzos de la iniciativa privada que han generado en conjunto más de 50 mil empleos en México relacionados con esta tipo de energía.
En materia de generación distribuida dirigida al segmento residencial y comercial, en 2018 se cerró con 85 mil contratos. La entidad que encabeza la lista de adopción de energía fotovoltaica a nivel residencial y comercial es Jalisco. Le siguen Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Mérida.