Una fuga de inversiones en la industria manufacturera de televisores en la región podría generarse en este año, debido a que el sector tiene ciertas barreras comerciales impuestas en sexenios anteriores que han provocado una caída de sus exportaciones, y con la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), resultará más barato importar una de Vietnam que producirla en Tijuana.
Así lo advirtió el Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, al realizar un análisis sobre los impactos que tendrá este tratado, en la manufactura de televisiones en México.
El experto en Comercio Exterior y Aduanas explicó que las empresas extranjeras de manufactura de televisiones se verían tentadas a irse a países asiáticos como Vietnam, donde compañías internacionales de este sector ya están instalando sus plantas de producción.
“El sexenio anterior a cargo de la negociación del CPTTP no identificó que al beneficiar con 0% de arancel a la importación de televisiones para el consumo nacional chocaría con las medidas y requisitos que se impusieron en este sector para ensamblar en México, para venta nacional y exportación a Estados Unidos”, expresó.
Abundó que medidas como un criterio no vinculativo, registro de cadena global de proveeduría, permisos previos para importar insumos que no pagan impuestos, y la aplicación de un arancel de producto terminado del 15%, ha provocado una caída de la producción de televisores en los últimos años.
De la Torre de Stéffano afirmó que es un tema que poco se aborda, pero que silenciosamente podría detonar el retiro de estas empresas de México, para asentarse en países asiáticos que son parte del tratado como Vietnam, Nueva Zelanda, Japón y Singapur.
“Realmente me preocupa las medidas, pues al no estar sincronizada, el efecto que generará el tratado en esta importante industria es el contrario, tal como lo advertimos hace varios años”, sentenció.
Por su parte el Director de Consultoría de TLC Asociados, Ricardo Méndez, explicó que desde el 17 de octubre de 2014 la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) diseñaron procedimientos aduaneros rigurosos e impuesto barreras comerciales a la producción y ensamble de televisores de pantalla plana.
Con lo anterior, a pesar de que las empresas cuenten con programa IMMEX, lo cual atentan contra la inversión, la competitividad, y la facilitación comercial en territorio nacional.
Agregó que México hace una década era considerada la fábrica mundial de televisiones, especialmente la ciudad de Tijuana, sin embargo, la producción ha venido cayendo paulatinamente.
De acuerdo al Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, del 2013 al 2018 las exportaciones de televisores registraron una caída de 28%.Pues en el 2013 se exportaron 32,597,503 televisores, y para el 2018 se redujo a 26,001,652.
De acuerdo al Banco de México hasta 2008, México fue el principal fabricante de televisiones a nivel mundial, dominando el mercado con 21.5 por ciento del total de todas las exportaciones. Ese año, las exportaciones sumaron 22 mil 612 millones de dólares.
Sin embargo, en el 2017 se exportaron tan solo 13 mil 252 millones de dólares, 40 por ciento menos que 10 años antes, y con 16 por ciento del mercado mundial.
El principal proveedor de televisiones a la Unión Americana era México, pero desde hace algunos años esta dinámica cambió, y ahora China se volvió su principal vendedor, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Ante este escenario la industria de manufactura de televisiones en México podría mostrar signos de extinción al ser desplazada por naciones asiáticas que se han vuelto más atractivas para la inversión.