México puede ser pionero en la innovación tecnológica mediante una mayor inversión en investigación y desarrollo, así como una buena educación, señala el estudio «El Futuro de México: un Hub Global de Innovación».
La investigación, realizada por la consultora Frost & Sullivan, muestra que la economía de México tiene el potencial de ganar más de 245 mil millones de dólares en crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2025. Con el mayor ecosistema de tecnología financiera en América Latina, refiere, México es capaz de construir múltiples centros de puesta en marcha en ciudades como México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
“Se requiere una asignación cada vez mayor en Investigación y desarrollo, tener esperanza no es una estrategia (…) en los últimos seis años no se ha generado resultados significativos”, dijo Richard Sear, socio y vicepresidente Senior de Frost & Sullivan.
Señaló además que el desempeño de México en innovación se ha fortalecido en los últimos años debido a las reformas y políticas gubernamentales constantes, por lo que, con el apoyo de la nueva administración, México puede convertirse en un pionero de la innovación en América Latina y en el mundo.
Y es que el estudio señala que las ventajas demográficas, que alcanzarán su punto máximo en la próxima década, y el mejor soporte de las startups sentarán las bases para una sólida cultura de innovación. Agrega que a pesar de que el gasto en investigación y desarrollo ha sido mayor en países como Estados Unidos, Corea, Reino Unido y Singapur, en los últimos seis años, el crecimiento de nuevas empresas ha sido mayor en México, incluso, desde 2010, el número de empresas tecnológicas mexicanas se ha triplicado .
En ese sentido, Richard Sear consideró que los programas educativos en México tienen que cambiar y que la tecnología se haga presente en la forma en cómo aprender los estudiantes. “Para el año 2025, más del 45 por ciento de la población estará compuesta por millennials y Generación Z, por lo tanto, el gobierno debe enfocarse en elevar los estándares de educación y fomentar los programas de capacitación juvenil y el espíritu empresarial”, señala el informe.
Durante la presentación de la investigación, auspiciada por Cisco y la Canieti, Richard Sear consideró que México está bien posicionado para ser líder innovador en América Latina en áreas emergentes, como vehículos eléctricos, despliegue de telecomunicaciones 4G/5G y viviendas asequibles, inteligentes y ecológicas, así como en turismo y dispositivos médicos.
También dijo que para el año 2030, la clase media mexicana se ubicará entre los 10 principales contribuyentes al consumo mundial de clase media, y este aumento en la actividad económica ya está impulsando la innovación en el comercio minorista.